- El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Eduardo Tocino asegura que el PSOE lleva “seis años para redactar una normativa tranviaria y ahora no hay tranvías”. Por eso, el PP de León denuncia un nuevo caso de trenes fallidos sin solucionar y pide la dimisión de la ministra de Transportes.
- Raquel Sánchez se descolgó ayer con unas declaraciones diciendo que “había dado ya suficientes explicaciones sobre los trenes de Feve”, olvidándose de que aquí, en León, hay problemas sobre los que no da respuesta después de tanto tiempo.
- Normativa tranviaria sin tranvía. El PSOE lleva 6 años para finalizar una normativa tranviaria que ahora es inútil porque el Gobierno no ha encargado los tranvías; una normativa tranviaria redactada para no tener tranvías que recuperen el servicio ferroviario al centro de León. El Partido Popular denuncia además que el Ministerio de Transportes no sabe ni las características técnicas de los ‘tranvías fantasma’ de León, ni la cantidad de vehículos, ni la altura de sus puertas, ni el sistema de explotación previsto, ni la altura de los andenes necesarios, entre otras cuestiones técnicas.
- Sin trenes hasta al menos 2027-28. Los ferroviarios denuncian que se debía haber compatibilizado la redacción de la normativa con la construcción de los tranvías que ya tendrían que estar hoy funcionando. Aún queda por saber cómo serán los tranvías cuyo diseño puede durar como mínimo un año, y su construcción otros 3 años más. Es decir, la fecha mínima prevista para que el tren regrese al centro de León se retrasa otra vez y al menos hasta 2027-8.
- Los ‘tranvías fantasma’ de León no rozan en los túneles sencillamente porque no existen. Mientras en León se ha paralizado toda inversión, se han sucedido inversiones para Cataluña de 800 millones de euros para sus cercanías y han entrado en servicio los 24km del tren-tram de Cádiz con gran éxito, pero el gobierno socialista mantiene cerrados los 2km de línea más importantes al centro de León, al aportar 124.000 viajeros potenciales hacia la montaña.
- Seis años de engaños y mentiras. Un año de engaño han padecido los asturianos y cántabros, pero en León han sido 6 años de mentiras y ahora se desvela también que ninguno de esos 31 trenes fallidos encargados vendrán a León porque son eléctricos. Los 5 duales (diésel y eléctricos) no tendrán sentido en la línea León-Bilbao al no estar electrificada. El acceso al centro de León requiere, no un tren convencional, sino vehículos tranvía o tren-tranvía.
- Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de PSOE y Podemos. El PP considera que forma parte de un plan premeditado para eliminar la vía estrecha y cerrarla. Recordemos que es una OSP este servicio y el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de PSOE y Podemos, defiende eliminar el tren en la zonas rurales y poco pobladas para potenciarlo solo en las zonas urbanas; una total aberración.
- Dimisión de la ministra de Transportes. El caso de los trenes de Asturias y Cantabria es muy grave, pero el Grupo Municipal del Partido Popular de León denuncia el despropósito de los 2 km bloqueados en la línea de vía estrecha León-Bilbao. La ministra debe dimitir por continuar con la senda de Ábalos. La ministra con su inacción continúa impidiendo la llegada del servicio ferroviario al centro de León al no haber encargado la construcción de los trenes-tranvía o tranvías. El concejal Eduardo Tocino ha pedido la dimisión de la ministra por no dar explicaciones a qué sucede con los tranvías fantasmas de León y continuar bloqueando la llegada del servicio ferroviario al centro de la ciudad, sobre lo que no quiere dar ningún tipo de explicación.
- El PSOE prometió siendo ministro Ábalos ante Eduardo Moran y Javier A. Cendón que el tren regresaría al centro de León. La revista ‘Socialismo activo’ publicaba en enero de 2019 que la línea de FEVE estaba “pendiente de los últimos trámites para que los trenes puedan volver a llegar hasta el centro de la ciudad”. Desde 2018 a 2023 han transcurrido 6 años sin que se hayan contratado los trenes-tram.
- Responsabilidad del Ayuntamiento de León. Los trenes siguen sin llegar a León, pero el alcalde prefiere ir a Catar, despreocupándose totalmente de este servicio necesario. Es otro de los proyectos prometidos e incumplidos como el Emperador, la fase 2 del Parador Nacional de San Marcos, la fase 2 de la integración del AVE y tantos proyectos fallidos prometidos por los socialistas.
Deja tu comentario