·                    El Grupo Municipal del Partido Popular elaboró una moción que la Corporación aprobó por unanimidad el 28 de enero de 2022 y una segunda moción en el mismo sentido en el mes de julio. Un documento que urgía la licitación del proyecto de ejecución de la envolvente del edificio de la Azucarera de Santa Elvira. El equipo de gobierno PSOE-Podemos presentó además al Pleno un informe técnico que avalaba la necesidad de llevar a cabo esta actuación, incluyendo la primera quincena de febrero como fecha de inicio del expediente. Como han pasado 365 días desde entonces y el PSOE sigue desobedeciendo el acuerdo plenario, los populares instan a actuar a toda la Corporación ante las graves irregularidades que supone la infracción de la ley.
·                    La oposición municipal del Partido Popular vuelve a recordar a José Antonio Diez su  obligación de respetar los acuerdos de la Corporación en Pleno. Una grave dejación de funciones del alcalde que se suma a la discriminación que sufre la ciudad de León por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez que, año tras año, ignora al Palacio de Congresos para el que no consigna ni un euro para el próximo ejercicio. Los populares, además, preguntan una vez más al alcalde “cómo han ido las gestiones que dijo que iba a realizar para lograr fondos europeos para finalizar el edificio adyacente en ruinas al Palacio de Exposiciones”.

                                                                          

 

28 de enero de 2023.- La Corporación en Pleno aprobó el pasado 28 de enero la moción inicial del Partido Popular que consideraba “inaplazable la licitación del proyecto de ejecución de la envolvente del edificio de la antigua Azucarera, el Palacio de Congresos” y poder desmontar los arriostramientos de las fachadas, garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados.

A ese pleno, el equipo de gobierno PSOE-Podemos llevó un informe técnico que arrojaba la siguiente…

A pesar de que los técnicos del Ayuntamiento de León aseguraban entonces que el expediente de contratación se iniciaría la primera quincena del mes de febrero, lo cierto es que no ha sido así y ya ha pasado un año. Por eso, el Grupo Municipal del Partido Popular preguntarán al alcalde de la ciudad qué pretende al seguir retrasando estas obras con el consiguiente gasto para los leoneses ya que los estabilizadores o arriostramientos que sujetan las fachadas de la Azucarera suponen un elevado coste anual.

Los populares denuncian, por enésima vez, la dejación de funciones del alcalde que se suma a la discriminación que sufre la ciudad de León por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez que de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado ignora al Palacio de Congresos. Este Grupo Municipal insiste también en averiguar “cómo han ido las gestiones que dijo que iba a realizar para lograr fondos europeos para finalizar el edificio adyacente en ruinas al Palacio de Exposiciones”.

En el año 2017 finalizan las obras del Palacio de Exposiciones y se licitan las obras de urbanización, una prioridad para poner en marcha este edificio en mayo de 2018. Ese mismo año, ante la falta de financiación suficiente para la ejecución completa del Palacio de Congresos debido a la crisis del 2012 y las sucesivas subidas del IVA, se plantea ejecutar la estructura de los cerramientos de fábricas cerámicas de fachada y de las cubiertas, de forma compatible con la ejecución de bases futuras hasta completar el edificio. Para ello sí hay financiación, que en caso de no realizarse estaría parada en las arcas municipals, como así ha sido. Además, el Ayuntamiento no incurriría en el coste anual de alquiler de arriostramientos o estabilizadores del edificio, que a partir del mes de noviembre de 2021 se incrementó en 98.951,68 euros, sumando un total de 306.125,76 euros.

Una propuesta que recibió el visto bueno de las tres administraciones, aunque no llegó a materializarse debido al cambio de Gobierno del Ayuntamiento en mayo de 2019. Proyecto que mejoraría la visión y aspecto del conjunto arquitectónico, así como las condiciones de seguridad y salubridad; posteriormente se completaría la obra inicial con financiación proveniente de todas las administraciones.

Han pasado tres años y medio desde que el alcalde presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer NADA.

Prometió entonces una decisión en “unas semanas” por lo que parece que la opción elegida fue dejarlo todo abandonado, característica principal de su etapa de gestión en la ciudad. Una situación más grave teniendo en cuenta que existían más de cinco millones de euros destinados exclusivamente a las cubiertas y a la envolvente (fachadas del edificio histórico).