Mañana, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar un Pleno extraordinario de contenido prácticamente monográfico. En el mismo se aprobará una moción para que comiencen los trámites de expropiación de parcelas que la Junta Vecinal posee en el Polígono Industrial. A la falta de colaboración total de la directiva socialista de la Pedanía, que no contesta a los requerimientos municipales desde hace más de seis meses, se une la acumulación de las deudas generadas en el Polideportivo, que en estos momentos se acercan a los 100.000 euros, y el bloqueo que supone para una superficie en las empresas recaman más suelo industrial y que podrían crear empleo en el municipio.
El Gobierno municipal de Villaquilambre aprobará mañana una moción en la que se insta al Departamento de Urbanismo para que; ‘inicie, trámites previos, con incorporación de cuanta documentación resulte conveniente o necesaria, para la gestión por el sistema de expropiación del SUR-01 ( Suelo Urbanizable con Ordenación detallada destinado a la 2ª fase del Polígono Industrial de Navatejera), con el fin de conseguir, con la máxima urgencia la gestión, urbanización, ejecución y disposición de parcelas para su destino a instalación de nuevas empresas en dicho Polígono Industrial’.
En este sentido, hay que señalar que Desde el año 2.022; se está tramitando desde este Ayuntamiento un expediente que persigue un triple objetivo: Financiar las deudas que pudiera tener la Junta Vecinal derivadas de su gestión en general y de la gestión del Polideportivo en particular, cuya titularidad ha sido asumida por el Ayuntamiento. Con esta financiación se pretende garantizar la viabilidad de la institución y, en última instancia, recuperar los fondos que el Ayuntamiento tenga que adelantar como consecuencia de su responsabilidad solidaria en las deudas derivadas de la instalación. Además, se está tratando de depurar de la Situación física y Jurídica de los bienes propiedad de la Junta Vecinal de Navatejera en el Polígono Industrial y el entorno del mismo. Y por último, la adquisición por el Ayuntamiento de los anteriores terrenos, mediante una venta directa de los mismos por parte de la Junta Vecinal. Con ello se aportaría de forma rápida la financiación que precisa la Pedanía, pero además se dispondría de los terrenos para el impulso y ejecución con la máxima celeridad de la gestión, desarrollo, urbanización y ejecución de la segunda fase del Polígono Industrial de la localidad, actuación de la mayor importancia estratégica desde un punto de vista del desarrollo urbanístico e industrial del municipio de Villaquilambre.
Pues bien, transcurridos más de seis meses desde último oficio remitido el Ayuntamiento sigue sin tener noticias de la Junta Vecinal. Planteado el asunto a la presidenta de la misma, ésta no ha ofrecido ninguna respuesta en firme; más allá de que no dispone de medios jurídicos suficientes para la adopción de los acuerdos que se la solicitan, recordando además que en la actualidad siguen llegando deudas relacionadas con la gestión del Polideportivo, que en estos momentos tiene ya una cuantía cercana a los 100.000 euros.
Por último, hay que recalcar que esta situación no sólo supone un perjuicio para los intereses patrimoniales de esa Junta, que continúa sin resolver su grave situación de deudas; si no que además impide la regularización de la situación de sus bienes en el polígono y en consecuencia paraliza cualquier posibilidad de impulsar el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial, un grave problema, más si tenemos en cuenta que en este momento hay sobre la mesa propuestas de empresas con solicitudes concretas de terrenos de naturaleza industrial que no pueden ser atendidas por el Ayuntamiento como consecuencia de la inacción de la Junta Vecinal.
Deja tu comentario