• El Grupo Municipal del Partido Popular recorre las piscinas cubiertas del Ayuntamiento de León tras las quejas recibidas por los usuarios. El resumen, contratos millonarios que tienen que volverse a realizar, tres piscinas cerradas (una en cada instalación: Palomera, Salvio Barrioluengo e Hispánico), problemas con las inspecciones de Sanidad, material en mal estado (en el Salvio Barrioluengo no hay corcheras para separar las calles) y falta de personal.

 

  • El caso más sangrante es el de la piscina del Estadio Hispánico que fue inaugurada a bombo y platillo por el alcalde, José Antonio Diez, en la pasada campaña electoral tras una inversión de 290.000 euros. Cuatro meses después ya está cerrada por las deficiencias que presenta.

 

24 de septiembre de 2023.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha pedido al equipo de gobierno municipal de José Antonio Diez un plan urgente para poner en marcha las piscinas municipales después de comprobar esta misma mañana el mal estado de las mismas.

David Fernández y la también concejala popular Ana Franco han revisado las instalaciones de la Palomera, Salvio Barrioluengo y el Estadio Hispánico después de recibir decenas de quejas de los usuarios por el mal estado de unos recintos municipales que registran mucha demanda en los meses de septiembre a junio.

En resumen, contratos millonarios que tienen que ampliarse por las deficiencias de las obras, tres piscinas cerradas (una en cada instalación), problemas con las inspecciones de Sanidad que han conllevado multas, material en mal estado (en el Polideportivo Salvio Barrioluengo no hay corcheras para separar las calles, así que usuarios y clubes comparten el mismo espacio), problemas de mantenimiento que han conllevado la obligatoriedad de vaciar los vasos por el mal estado del agua y falta de personal.

Piscinas de la Palomera

El vaso de entrenamiento para los clubes de natación sigue cerrado, “en pruebas” tras sufrir una fuga; la piscina del público también está fuera de servicio esperando a abrirla en los próximos días, al igual que la infantil, que está vacía. En la Junta de Gobierno del 16 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento aprobó un gasto de 10.303,51 euros para la reparación urgente de la instalación por los daños producidos por la tardía intervención tras una inundación.

 

Unos meses antes, en septiembre de 2021, el equipo de gobierno aprobaba una partida de 8.954 euros para la reparación urgente de uno de los vasos de esta instalación. Ese mes de octubre, en otra junta de gobierno se daba el visto bueno a las obras de instalación de una nueva deshumectadora en la piscina de entrenamiento, por valor de 41.079 euros. La misma piscina que sigue cerrada. 25 de noviembre de 2021, un mes después, ‘contrato menor de servicio para reparación de los daños en bombas y maquinaria de la Piscina Municipal de La Palomera’ con un gasto de 10.303 euros. Y el 17 de diciembre también de ese año, 20.700 euros para los ‘daños ocasionados como consecuencia de la rotura de llenado’ de la misma piscina.

 

Polideportivo Salvio Barrioluengo

El 10 de diciembre de 2021, el PSOE aprobaba en Junta de Gobierno un gasto de 40.200 euros para reparar la instalación de fontanería de la sala de calderas de las piscinas del Salvio Barrioluengo.

La piscina se va a cerrar para reparar una avería en una tubería de gran dimensión que presenta problemas, con lo que todo el agua se perderá y se mantendrá cerrada la instalación sin saber cuánto tiempo. Para más inri, estos días usuarios y miembros de los clubes han tenido que entrenar con una sola corchera porque las que había se han “estropeado” y no se puede utilizar ya que no cumplen con los requisitos sanitarios.

 

Estadio Hispánico

La nueva piscina del Hispánico protagonizó alguno de los vídeos promocionales de la campaña electoral de José Antonio Diez. El alcalde aseguraba que, tras una inversión de 290.000 euros (Junta de Gobierno del 23/12/2022), esta piscina climatizada había sido mejorada “para el disfrute de los usuarios”. Hoy está cerrada. Los trabajos eran para impermeabilizar del vaso de la piscina y resulta que ahora lo están volviendo a hacer.