• En el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Silvia Franco y Jorge García Vega reiteran el compromiso firme del Partido Popular con “el respeto al principio de legalidad y de igualdad de los españoles ante ley”

 

14 de julio de 2023.- El objetivo fundamental del Partido Popular “es promover una justicia a la altura de nuestros compromisos europeos”.

El actual Gobierno de Pedro Sánchez ha atentado sistemáticamente contra la Justicia. Mientras el presidente trataba de asegurarse el control, sus socios han emprendido una campaña constante de desprestigio contra el poder judicial, según el manual populista de asalto a las instituciones. Frente al uso partidista de los instrumentos del Estado evidenciado por este Gobierno (indultos a los líderes del procés, eliminación del delito de sedición y reducción de las penas por malversación), los candidatos bercianos al Congreso y al Senado, Silvia Franco y Jorge García Vega, reiteran el compromiso firme del Partido Popular con el respeto al principio de legalidad y de igualdad de los españoles ante ley así como el compromiso de trabajar para que los españoles dispongan de una justicia moderna que sea capaz de amparar sus derechos en un tiempo razonable. Una justicia libre de todo tipo de injerencia de los partidos políticos y que solo responda a criterios de legalidad en sus decisiones.

En el día de la celebración de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Silvia Franco ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la delegación en Ponferrada del Colegio de la Abogacía de León en la que se han expuesto las distintas medias recogidas en el programa electoral del Partido Popular para solucionar paralización de la justicia y la huelga: 

PLAN DE CHOQUE INMEDIATO PARA DESATASCAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA en aquellos juzgados y fiscalías que se encuentren colapsados. Resolveremos mediante negociación los conflictos laborales en el ámbito de la Administración de Justicia. 

REFORMAS PROCESALES, ORGANIZATIVAS Y DE DIGITALIZACIÓN NECESARIAS, dialogando con las Comunidades Autónomas. Incrementaremos en 1.000 plazas la plantilla de jueces y fiscales a lo largo de la legislatura.

LEY INTEGRAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS. Fomentaremos su uso, impulsando la mediación tanto judicial como extrajudicial, la mediación administrativa y familiar, así como el arbitraje en el ámbito civil y mercantil, entre otros instrumentos.

LEY DE DERECHO DE DEFENSA, con la participación de los colegios profesionales. Extenderemos la regulación del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita para contemplar expresamente este derecho en las personas jurídicas, así como que la intervención de los profesionales designados de oficio sea indemnizada siempre que realicen actuaciones. Facilitaremos la conciliación de la vida laboral y familiar de abogados y procuradores.