• Los populares apuestan por que tenga sólo carácter opcional, que los mayores de 65 años puedan tener una atención prioritaria y que se avance en el uso de las nuevas tecnologías que permitan evitar desplazamientos innecesarios a las sedes municipales.
  • La portavoz popular, Noelia Alvarez, califica de inconcebible que el Gobierno de España gaste tantos esfuerzos y energías en promover normas de derechos universales que en realidad favorecen sólo a determinados grupos sociales mientras se olvida de promover el acceso fácil y generalizado a un servicio básico y esencial como es la atención al ciudadano.

 

23 de marzo de 2023. – El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción, que será debatida en el Pleno que  la Corporación Municipal celebrará la próxima semana, en la que solicitará al Gobierno de España que fomente la Administración abierta, a la que el ciudadano pueda acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido y establecer el carácter opcional y complementario de la misma.

En la propuesta, los populares también instan a otras administraciones públicas que todavía tengan la atención al ciudadano exclusiva con cita previa, que adopten con carácter de urgencia, las medidas necesarias para que la cita previa en sus servicios administrativos deje de ser una condición obligatoria para el derecho a ser atendido que tiene cualquier persona de acuerdo con las leyes y la Constitución. Además, también sugieren que se analice la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para los mayores de 65 años en las oficinas de atención al ciudadano y registros así como avanzar en el uso de las nuevas tecnologías que permitan evitar desplazamientos innecesarios a las sedes municipales y ahorrar tiempo a los ciudadanos para conseguir una Administración más ágil, eficaz y al servicio del ciudadano.

La portavoz popular en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, destacó que si bien durante la pandemia se establecieron sistema de cita previa para que los ciudadanos pudieran recibir atención personalizada en las oficinas públicas y registros de la Administración, en la actualidad el Consejo de la Abogacía y numerosos juristas alertan sobre el uso ilegal de este sistema para acceder a los servicios públicos.

De hecho, añade, la Constitución obliga a la Administración a servir con objetividad y eficacia los intereses generales y a promover las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer con plenitud sus derechos, entre ellos, el ser atendidos de forma presencial.

Álvarez hizo referencia a situaciones como la señalada por el Defensor del Pueblo, de que un guardia de seguridad se convierta en un filtro de acceso a la Administración, o que la obtención del Documento Nacional de Identidad tarde más de dos meses en ser expedido mediante cita previa, no pueden pasar a ser aceptadas con normalidad. “Es inconcebible que el actual Gobierno gaste tantos esfuerzos y energías en promover normas de derechos universales que en realidad favorecen sólo a determinados grupos sociales, cuando no a personas con nombres y apellidos, y se olvide de promover el acceso fácil y generalizado a un servicio básico y esencial en un sistema verdaderamente democrático como es el de la atención al ciudadano, levantando las barreras que impiden el acceso a la administración electrónica o propiciando la atención presencial y personalizada”, concluyó la portavoz del PP.