• El senador del Partido Popular y vicepresidente segundo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Javier Santiago Vélez, ha pedido al Gobierno que las ayudas del PERTE del ciclo del agua lleguen a los pequeños municipios de la provincia y poder afrontar los problemas derivados de las sequías, especialmente en el sur de León.
  • La primera convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) solo incluye a municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que queda fuera un abanico de pequeñas localidades fundamental para la provincia leonesa que carecen de recursos propios para afrontar estos gastos.

 

León, 23 de marzo de 2023.- El senador del Partido Popular por León Javier Santiago Vélez ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para pedir que las ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua lleguen a toda la provincia.

El documento del también alcalde de Almanza señala que “Tras la convocatoria del Ministerio de Transición destinada a mejorar el ciclo del agua en los municipios mayores de 20.000 habitantes (de forma individual o conjuntamente), ¿prevé el Gobierno sacar la convocatoria para mejorar el ciclo de vida en municipios menores de 5.000 habitantes?”.

Un PERTE que se traduce en iniciativas para mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo a un uso sostenible. Y que, como ha explicado Vélez, “deben llegar también a nuestros pueblos, a nuestros pequeños municipios, especialmente a aquellos de la zona sur donde han padecido más los problemas de las sequías de estos últimos años, especialmente con la dificultad en el abastecimiento a sus vecinos”.

La primera convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua finaliza finalizaba hace unos días con 158 proyectos y 1.022 millones solicitados de municipios de más de 20.000 habitantes (individuales o agrupados); de ellos, una veintena en Castilla y León, que abarcan a 700 municipios de la Comunidad, dando servicio a una población que supera los 900.000 habitantes. El presupuesto total de los proyectos presentados en Castilla y León ronda los 168,5 millones, mientras que la cuantía total solicitada de ayuda es de aproximadamente de 131,5 millones.

En España este proceso ha finalizado con 158 proyectos presentados que abarcan aproximadamente 3.800 municipios de todo el territorio español, dando servicio a una población cercana a 37 millones de habitantes.