15 de mayo de 2023.- La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sancedo, Gloria Pérez, denuncia que el gobierno municipal socialista haya llevado al Pleno Extraordinario celebrado el pasado 12 de mayo, justo el día en que empezó la campaña electoral, la aprobación provisional de un Plan Urbanístico que debería estar vigente desde hace ya varios años.

Después de múltiples rechazos debido a las irregularidades que presenta, el último de los organismos que se lo ha rechazado ha sido la Comisión Territorial de Urbanismo, que lo ha devuelto al Ayuntamiento en forma de requerimiento para que se modifiquen los errores cometidos. De esta forma, deprisa y corriendo, el grupo socialista pretende enmendar a 15 días de las elecciones, con un claro afán electoralista, el Plan Urbanístico que no ha conseguido aprobar definitivamente tras 8 largos años.

Hace exactamente ese tiempo, 8 años, el actual regidor, Marcos Álvarez González y su grupo, boicotearon, literalmente, el Pleno convocado con la intención de evitar a toda costa el inicio de la tramitación del Plan Urbanístico que pretende aprobar ahora con cambios tan llamativos como la creación de arroyos que son simples acequias de regadío o la supresión de otros existentes desde tiempo inmemorial, lo cual parece vislumbrar ciertos rasgos de ilegalidad, dados los múltiples rechazos que viene sufriendo.

A pesar de que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sancedo viene difundiendo desde hace ya algún tiempo que dicho Plan urbanístico está aprobado o a punto de aprobarse, la certeza de su aprobación definitiva deja mucho que desear debido a la ingente cantidad de errores que siguen cometiendo en las sucesivas presentaciones del mismo como así se deduce de los requerimientos de la Comisión Territorial de Urbanismo.

Aún así, el propio equipo de gobierno sigue concediendo licencias de obra a los vecinos más afines, con una clara desigualdad para el resto de vecinos y vecinas, basándose en las normas del nuevo Plan Urbanístico a pesar de no tener la aprobación definitiva.

Un Plan de Urbanismo que, por otra parte, ha supuesto ya un gasto de 40.000 en correcciones y ajustes sólo en el proyecto. Unos gastos que se podrían haber evitado dado que el anterior equipo de gobierno popular liderado por la entonces alcaldesa Gloria Pérez había alcanzado un acuerdo con la Diputación a través del cual la institución provincial se hacía cargo prácticamente de la totalidad del coste del mismo.