• Francisco Castañón inicia la campaña electoral con un acto en La Pola de Gordón en el que apuesta por “una política activa de vivienda” en colaboración con otras administraciones para conseguir “que más jóvenes creen su proyecto de vida desde nuestro municipio”.

14 de mayo de 2023.- “Crearemos suelo industrial de calidad para convencer a las empresas que invertir en nuestro municipio es una apuesta de futuro”. Éste es uno de los mensajes que trasladó el candidato del PP a la Alcaldía de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, durante el primer acto de campaña celebrado en la biblioteca Antonio Gamoneda.

Esta apuesta supondrá, sobre todo “convertir en suelo industrial adecuado” los terrenos de la Antigua Fábrica de la Hullera Vasco Leonesa en Santa Lucía, “terrenos que son propiedad municipal desde finales de 2021 y sobre los que el actual equipo de gobierno no ha llevado a cabo ninguna actuación”.

Castañón propone la creación de un vivero de empresas, “que serviría como punto de arranque de pequeñas actividades” y, sobre todo, por “no estar esperando a que las empresas lleguen sino que, desde el Ayuntamiento, tenemos que ir a buscarlas, a convencerlas de que invertir en nuestro municipio es una apuesta de futuro”.

Junto a la creación de nuevo suelo industrial en Santa Lucía, el portavoz popular considera que “es necesario adecuar el actual polígono industrial, que se ha convertido, con el deterioro del matadero, en una auténtica escombrera, en vez de ser un espacio atractivo para la inversión empresarial”.

En este emplazamiento, Castañón anunció que exigirá, de una manera inmediata, la construcción del parque de bomberos previsto en la memoria de la Diputación, “un servicio necesario que refrendará Gordón como centro de referencia de servicios públicos en la zona y que en los cuatro años de gobierno socialista no ha avanzado nada”.

“Pondremos todos los recursos municipales”, prosiguió Castañón, “al servicio de las empresas que quieran invertir, de las empresas que quieran crecer”, por lo que avanzó, entre otras, medidas fiscales favorables, “seguimiento desde la Oficina de Tierras Mineras para facilitarles el acceso a subvenciones”.

Vivienda

Uno de los ejes de la propuesta del candidato popular para intentar “revertir” la pérdida de población que vive el municipio es “poner en marcha una política activa de vivienda” que favorezca que, en palabras de Castañón, “nuestro municipio sea el lugar elegido por muchos jóvenes para iniciar, para crear su proyecto de vida”.

Castañón apuesta por “incrementar la colaboración con otras administraciones, como la Diputación y la Junta de Castilla y León que tienen líneas de ayudas específicas” para vivienda, con el objetivo de “conseguir que más personas vengan a vivir a nuestro municipio”.

Esta política activa de vivienda supondrá, a su vez, “facilitar desde la rehabilitación de viviendas existentes, a través de rebaja de impuestos, a crear nuevos parques de viviendas, bien sea en regimen de alquiler o de compra” para que, sobre todo los jóvenes, “tengan oportunidades”.

En esta línea, Castañón garantiza que “nuestras políticas harán más atractivos y agradables nuestros pueblos”, lo que también puede redundar en “una mejor calidad de vida” que facilite la llegada de nuevos habitantes, sobre todo, “con la llegada de la infraestructura de fibra óptica”.

Durante el primer acto de campaña, el candidato a la alcaldía abundó que “tenemos que superar estos cuatro años de inacción” del PSOE que ha supuesto “que el municipio caiga en una depresión social visible en el día a día”.

Tras este primer acto, la candidatura ha comenzado este fin de semana un recorrido por las 17 localidades que conforman el municipio con el fin de “conocer las inquietudes de nuestros vecinos” y ofrecer “un programa de alternativas” para “transformar, entre todos, La Pola de Gordón”.