• El Partido Popular denuncia la falta de tratamientos y actuaciones necesarias en el arbolado que han provocado la caída reciente de un castaño en una zona muy transitada de la ciudad.

 

  • A la escasez de riego, ya denunciada anteriormente, se unen las plagas por hongos, la falta de talas y la ausencia de revisiones periódicas. En plena temporada estival los ciudadanos echan en falta más sombras y más arbolado.

 

17 de agosto de 2023.- El suceso acaecido recientemente por la caída de otro árbol que provocó lesiones a una viandante y coches cercanos en el parque de Dos Hermanas, junto a la avenida de José Aguado, ha hecho saltar la alarmas entre los vecinos que desconocen el estado en el que se encuentra el arbolado de la ciudad, mermado por las talas y las pocas reposiciones, o casi inexistentes, en extensas zonas supuestamente denominadas verdes o espacios libres. Transcurridas más de 72 horas desde que se produjera este hecho, nadie del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha dado ningún tipo de explicación para aclarar cuál ha sido el motivo de la caída del castaño en pleno período estival, cuando las condiciones climatológicas no son en ningún caso desfavorables.

El PP quiere poner de manifiesto el peligro que conlleva la falta de una adecuada revisión y examen del arbolado de la ciudad que permita conocer sus patologías, pudiendo adoptar las medidas necesarias para atajar las mismas.

Asombra la falta de reacción del equipo de gobierno para esclarecer los motivos que provocaron la caída del árbol y sus consecuentes riesgos para las personas y los distintos elementos que puedan encontrarse en la vía pública. Aclarar estos motivos es el primer paso para tomar medidas que eviten futuras situaciones de riesgo y que garanticen la seguridad de los viandantes.

Por tanto, el Grupo Municipal Popular solicita al equipo de gobierno transparencia sobre las causas de esta caída y agilidad en la toma de decisiones para detectar posibles casos similares que se puedan dar en el futuro.

 

Faltan árboles y gran parte de los que hay están enfermos.

Los vecinos piden más arbolado pero también que se conserve el existente de forma sana y segura ya que cabe recordar que en enero se produjo la caída de otro árbol en el jardín de San Francisco sin consecuencias personales, aunque sí materiales al romper el vallado.

Además, en febrero tuvo lugar otro suceso, en este caso en Sáenz de Miera, lo que provocó la tala de chopos enfermos y donde no se repuso el arbolado, privando de sombra a los usuarios de la piscina y a los peatones que transitan hacia el campo de fútbol o Palacio de los Deportes.

En la misma acera, el contraste de una estación de autobuses concluyendo su modernización y adosados a la nueva fachada plataneros enfermos que dan una imagen pésima de la ciudad para los viajeros que llegan o salen desde este punto.

Se estima que son 13.000 los árboles de esta especie enfermos en León por el hongo del oídium, presentando mal aspecto con hojas blancas y arrugadas. También padecen los arboles leoneses el hongo tipo ‘tigre’ que seca las hojas prematuramente. Los plataneros se están sustituyendo por otras especies en muchas ciudades para paliar precisamente los problemas de hongos además de las alergias que provocan en la población.