• El candidato del Partido Popular al Senado por León, Antonio Siván, ha señalado que “discriminar a León de los servicios de bajo coste del AVE es un ataque intolerable de Sánchez contra los leoneses. La falta de trenes y de compromiso del Gobierno hace que seamos los ‘paganini’ de las políticas de Sánchez. Billetes por 60-70 euros en León sin ‘low cost’, frente a los 7 euros que puede costar a Barcelona.
  • El Gobierno continúa el desmantelamiento del ferrocarril. Los abonos que han tenido gran éxito para atraer miles de trabajadores que realizan viaje en AVE y Media Distancia de forma recurrente en ferrocarril tampoco tienen garantizada su continuidad a pesar de su enorme éxito, según la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León. que une sus peticiones a Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

León, 18 de julio de 2023.- El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez margina nuevamente a León en la planificación ferroviaria. La línea de AVE entre León y Asturias es la peor tratada de todas las de la red AVE, mantiene los precios más altos y menor cantidad de trenes de toda España. “El nuevo ataque del Gobierno llega tras las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al anunciar que solo Zamora se beneficiará del AVE de bajo coste y porque va de paso hacia Galicia”, ha declarado el candidato del Partido Popular al Senado por León, Antonio Silván.

Las provincias de León, Burgos, Palencia y Valladolid quedan marginadas de las políticas ferroviarias de Sánchez, “en lo que parece más bien una discriminación por cuestiones ideológicas y de desprecio hacia ciertos territorios”. Silván exige que se pongan estos servicios a León porque los leoneses somos de los españoles que más dinero pagamos por un billete de tren; “los leoneses somos los ‘paganini’ de las políticas de Sánchez. Frente a billetes Madrid-Barcelona por 7€, los 60 o 70€ desde León son todo un agravio comparativo”.

Además, los trenes prometidos para realizar los ‘low cost’ ni tan siquiera están en servicio aún. La falta de vehículos que existe en la actualidad no se paliará con los encargados, denuncian los ferroviarios que ven como Renfe en León ha perdido su centralidad como eje ferroviario del noroeste de España.

Por lo tanto, las palabras de la ministra para Zamora de “mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje”, no se cumplirá para León donde faltan precisamente eso: plazas y frecuencias. El presidente de Renfe, Raül Blanco, eludió responder cuándo se extendería ese servicio de bajo coste, lo que demuestra que “ni saben ni contestan porque la realidad es que no hay nada previsto para León”.

Silván además denuncia la marginación de León con la implantación de un segundo operador ferroviario en el eje Madrid-Asturias, que podría ser Iryo o Ouigo, y el retraso en la duplicación de vía entre Palencia y León que aún tiene vía única, lo que penaliza aumentar los surcos ferroviarios para los operadores generando un embudo que llevan años prometiendo resolver y no lo han hecho.

En peligro los abonos para viajeros recurrentes de AVE y Media Distancia

Las denuncias de los viajeros no continúan con la marginación del bajo coste. Además, los abonos que han tenido gran éxito para atraer miles de trabajadores que realizan viaje en AVE y Media Distancia de forma recurrente en ferrocarril, tampoco tiene garantizada su continuidad a pesar de su enorme éxito, según la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León que une sus peticiones a Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Es incomprensible e intolerable el peaje que se imponga sobre las autovías peajes y no se ofrezca un transporte alternativo y competitivo como es el ferrocarril. Sánchez, que viaja en Falcon pero desconoce la realidad del AVE y trenes media distancia a los pueblos, con su falta de claridad y medidas pone en riesgo los abonos que benefician a trabajadores y clase media. Los españoles no tienen escapatoria ni alternativa con las medidas sanchistas en materia de transporte.

En países como Alemania, Holanda, Francia, etc., las políticas tarifarias son más flexibles, amplias y duraderas en el tiempo. El Gobierno de Sánchez sin embargo utiliza políticamente el precio y abonos de viajes con motivos políticos, y no con una visión continua en el tiempo. Los trabajadores y clase media utilizan el tren constantemente no solo cuando hay elecciones o una pandemia.