• La concejala de Grupo Municipal del Partido Popular Marta Mejías denuncia la actitud del alcalde de León, José Antonio Diez, que ha autorizado estos tres años una cantidad total de 1,6 millones de euros para unos proyectos de los Presupuestos Participativos que luego no se ejecutan.
  • Los vestuarios de los campos de fútbol de La Granja de 2021 y la iluminación de las fachadas, los girasoles solares, el skate park de la Granja y la puesta en valor de la Muralla de 2022 están sin ejecutar.

17 de febrero de 2023.- Marta Mejías ha explicado que estos días el equipo de Gobierno PSOE-podemos ha presentado los presupuestos participativos para este año 2023 con el plazo abierto para la presentación de propuestas cuando “Diez olvida mencionar que están sin ejecutar varios de los proyectos seleccionados por los vecinos en 2021 y en el pasado 2022”.

La concejala, en el caso de 2021, ha mencionado el proyecto de los vestuarios de La Granja que a día de hoy “está en fase de ejecución y además está suponiendo un mayor gasto para las arcas municipales porque han tenido que alquilar casetas de obra acondicionadas como vestuarios para que los clubes deportivos que utilizan estas instalaciones tengan a su disposición un lugar adecuado”. Lleva dos años de retraso también el Parque de la Lastra que “no cumple con las expectativas solicitadas por la asociación de vecinos ni por los propios vecinos”.

Dentro de los Presupuestos Participativos 2022, el Ayuntamiento seleccionó siete proyectos:

  • Iluminación de fachadas de edificios históricos de la ciudad.
  • Reposición y arreglo de bancos en los barrios (sin ejecutar).
  • Arreglo de caminos vecinales (en tramitación).
  • Escultura de Esteban Tranche.
  • Girasoles solares.
  • Skate Park en La Granja.
  • Puesta en valor de la Muralla.

De estos, cuatro aún no han iniciado ni la tramitación, lo que supone “una falta de respeto a los leoneses por parte del equipo de gobierno PSOE-Podemos, con el alcalde como máximo responsable. Crean una expectativas que luego no se cumplen y, lo que es muy grave, supone perder dinero del presupuesto municipal que no se ejecuta, además de condicionar las cuentas de los años siguientes”.

“Ya que el alcalde, José Antonio Diez, ha alardeado de la participación ciudadana y que incluso ha estado en las ruedas de prensa de presentación de los anteriores Presupuestos Participativos debería dar la cara y explicar por qué no se lleva a cabo la ejecución de estos proyectos”, finalizó Marta Mejías.