• La falta de intermodalidad hará que industrias que pudieran asentarse en la provincia de León opten por otras zonas de España, afectando negativamente al asentamiento de la población y la generación de riqueza.
  • La marginación de León en el reparto de los fondos europeos repercute en las personas y en los territorios: “Toda la provincia se ve afectada negativamente, desde El Bierzo a la Maragatería, pasando por el Sur de león o el área metropolitana”.

León, 2 de julio de 2023.- El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez pone en peligro miles de puestos de trabajo al marginar a la provincia de León en las inversiones del Corredor Atlántico. “Más allá de los puestos de trabajo que puedan generar las obras en el propio Corredor, son relevantes los efectos colaterales que suponen unas mejoras ferroviarias que, sin embargo, no llegarán a León; más allá del cemento de la infraestructura hay una realidad social de empleo y personas que podrían venir a León si el Corredor tirase de los polígonos industriales y de la logística para la agricultura”, ha explicado el cabeza de lista de la candidatura del Partido popular al Senado, Antonio Silván.

La marginación de León en el reparto de los 6.200 millones de euros que Europa pone a disposición de España para desarrollar el Corredor Atlántico supone un bloqueo, cuando no un paso atrás gravísimo en el desarrollo económico de la provincia. Silván critica esta falta de sensibilidad en una provincia tan castigada por la despoblación: “El Corredor Atlántico debía servir para articular no solo los territorios sino para incrementar en mercado interior español y su comunicación con los puertos para las exportaciones, generando miles de puestos de trabajo. Esa ecuación se rompe en León con la marginación en las inversiones”.

Las políticas discriminatorias entre territorios de Sánchez provocarán en León una “nueva crisis de población y empleo al peligrar miles de puestos de trabajo ya existentes y perdiéndose otros que pudieran generarse. Es preciso abordar los proyectos concretos con inversiones reales y dejar de pasear al estilo Sánchez, a un Comisionado para el Corredor que demuestra que este gobierno no está invirtiendo y sí prometiendo, cuando no mintiendo”.

Más allá de valoraciones generales, el candidato popular exige que se concreten las necesidades de la provincia vinculadas al corredor, que se invierta en cada una de las infraestructuras y se dejen de vaguedades. Por ello, y ante la negativa del Gobierno a concretar inversiones, el candidato quiere poner el foco en las siguientes cuestiones reivindicadas desde todos los territorios de la provincia.

Zonas industriales e infraestructuras afectadas por la falta de inversiones del Corredor Atlántico.

Villadangos. El gobierno “ahoga” las salidas del polígono por su ramal en construcción ante las deficientes comunicaciones ferroviarias con Asturias y Galicia.

El puerto del Manzanal es un cuello de botella en la red que perjudica los tráficos. No se realizará ninguna obra para eliminarlo y construir una variante, sino que solo se promete “un estudio” y cuando esté hecho “ya se verá”.

León. El PSOE se irá del gobierno sin haber iniciado las obras en Torneros como prometía cada año el ministro Ábalos y posteriormente Sánchez. Ni parte logística ni ferroviaria, todo el proyecto ha sido abandonado a pesar de su posición estratégica para el Corredor Atlántico y de la necesidad de trasladar los talleres de Renfe a esta ubicación para su crecimiento y modernización principalmente en el área de mercancías.

Ponferrada. A ello se une la marginación de la capital berciana, que nada sabe de su prometida zona logística ferroviaria en el barrio de La Placa. Existen terrenos idóneos para construir una terminal de referencia para el Corredor Atlántico que tampoco no se desarrollan. El boicot la terminal de Ponferrada es un ataque frontal a todo El Bierzo.

Bembibre. El ramal ferroviario que el Ayuntamiento de Bembibre pretendía lograr con la ampliación del polígono tiene la callada por respuesta del Gobierno, nula inversión y por lo tanto boicot al proyecto. Sin dicho ramal la ampliación de este polígono será un fracaso al no tener capacidad para atraer a empresas que requieren de intermodalidad para asentarse.

Astorga. A pesar de su posición idónea, no cuenta con ninguna actuación ni previsión dentro del Corredor Atlántico. El abandono de las actuales instalaciones y la falta de impulso a otras nuevas que haría revitalizar la economía maragata. Su marginación en las inversiones es un lastre importante para una ciudad asentada en el centro de la provincia y en el eje entre Galicia-Madrid-País Vasco-Cataluña.

La Bañeza. Padece también la marginación de las políticas socialistas que no conectan a su industria más importante con el tren. La azucarera ve perjudicada su competitividad por el encarecimiento de los costes del transporte al no darle salida por ferrocarril como sí se está haciendo en otras zonas de España. Por ejemplo, la Azucarera de Miranda de Ebro si recibirá y expedirá remolacha y producto terminado al tener enlace ferroviario con más de 11 trenes y 7.000 toneladas de mercancía. El gobierno ni tan siquiera reabre el tramo Astorga-La Bañeza, cuyo cierre mantiene el gobierno de Pedro Sánchez a pesar de existir propuestas de reapertura viables con la reutilización de vías existentes del tramo León-La Robla u otras, algo ignorado por los socialistas.

Autopistas ferroviarias. Se mantiene la exclusión de León de las autopistas ferroviarias, frente al desarrollo que tendrán en el resto de España. La marginación llega a tal extremo que ni tan siquiera el gobierno socialista va a realizar el estudio de puentes y túneles que precisan ampliarse para que se pudieran poner en servicio estas autopistas. No se va a adaptar ni mejorar en ningún caso las líneas férreas entre León-Asturias y Galicia con este fin.