• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha explicado que el ‘Plan Director del Arbolado de León’ debe superar las actuales medidas que lleve a cabo el Ayuntamiento y convertirse en el documento estratégico que defina la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones de planificación, gestión y conservación del patrimonio arbolado, tanto público como privado, del término municipal de León.  

 

  • Según la Organización Mundial de la Salud, León debería contar con más de 41.000 árboles y cumplir la ratio de un ejemplar por cada tres vecinos. En estos momentos, la ciudad de León cuenta con alrededor de 28.000 árboles, en muchos casos en mal estado y enfermos, situación que se suma a la mala situación de las zonas verdes de la ciudad.

 

25 de agosto de 2023.- “León debe contar con un ‘Plan Director del Arbolado’ como ocurre en ciudades como Segovia, Burgos, Valladolid, Barcelona, Madrid, Cádiz, Córdoba, Sevilla o Vitoria para abordar la situación de las zonas verdes en el municipio”. Así ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León, David Fernández Menéndez, su intención de lograr la unanimidad de los partidos políticos con representación municipal (PSOE, PP, UPL y VOX) y de las entidades y asociaciones vecinales, empresariales y sociales para lograr en los próximos años una ciudad más saludable y habitable para todos, adaptada a los cambios que está suponiendo el calentamiento global.

En las últimas semanas la mala situación del arbolado de la ciudad, unos 28.000 ejemplares, ha puesto en entredicho la gestión municipal de los últimos años ante las talas indiscriminadas, la falta de intervención con los árboles enfermos y la carencia de un proyecto para repoblar la ciudad con especies más adaptadas al clima leonés. Gestión caracterizada por la improvisación y la dejadez también al cortar los árboles sanos sin criterios establecidos.

Hace apenas una semana la caída de un árbol provocó lesiones a una viandante y daños a una serie de coches cercanos en la calle Dos Hermanas, junto a la avenida de José Aguado, lo que provocó la alarma entre los vecinos que desconocían el estado en el que se encuentra el arbolado de la ciudad, mermado por las talas y las pocas reposiciones en extensas zonas supuestamente denominadas verdes o espacios libres.

David Fernández ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar esta situación de una manera definitiva y acabar con situaciones como la de los plataneros enfermos junto a la renovada Estación de Autobuses o los cerca de 13.000 ejemplares enfermos por el hongo del oídium, presentando mal aspecto con hojas blancas y arrugadas. También padecen los arboles leoneses el hongo tipo ‘tigre’ que seca las hojas prematuramente.

El Partido Popular defiende un ‘Plan Director del Arbolado’, con un estudio previo, que sea un documento estratégico municipal que defina la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones para abordar la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbolado, tanto público como privado, del término municipal. Un proyecto para  garantizar la contribución de la masa arbolada y lograr una ciudad más saludable para el conjunto de la población actual y las generaciones futuras.

No solo en España los municipios han avanzado con estos planes, si no que gran parte de las ciudades europeas, conscientes de estos problemas, contemplan planes directores y la idoneidad de árboles grandes y como eje central de las nuevas ciudades.

Un árbol por cada tres habitantes, según la OMS

La vegetación absorbe dióxido de carbono y ayuda a regular la temperatura, a prevenir las inundaciones, a construir ciudades amables y saludables. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegure que son necesarios al menos un árbol por cada tres habitantes para que el aire que se respira sea de mayor calidad. Sin embargo, lejos de esto, la actividad y la acción humana acaban cada año con hasta 15.000 millones de árboles, lo que ha reducido el número de árboles que hay en el mundo un 40%. Como consecuencia de esto, la OMS asegura que aproximadamente un 92% de la población está expuesta a un aire con peligrosos niveles de contaminación.

León, para cumplir este ratio, necesitaría contar con más de 41.000 ejemplares e incluir las zonas verdes en la planificación urbanística de la ciudad. La flora es un filtro de gran calidad para contaminantes urbanos y partículas finas, absorbe el dióxido de carbono, que es el principal causante del calentamiento global, mientras libera oxígeno.