• El portavoz popular censura que comenzó con la eliminación del Transcantábrico Clásico durante la pandemia; ahora le toca el turno al Expreso de la Robla, cuya cancelación “se convertirá en eliminación”
  • Castañón lamenta “el silencio cómplice” del PSOE provincial y del presidente de la Diputación al que pregunta “a que se dedicarán los 180.000 presupuestados” en 2023 para los trenes históricos de León para los que “Renfe no contempla ningún trayecto durante el año”

13 de abril de 2023.- El Partido Popular de la Diputación denuncia que la apuesta turística del PSOE en la provincia “es eliminar todos los trenes turísticos” con el Expreso de La Robla como ultimo ejemplo.

“Una vez más, el PSOE ha demostrado que su apuesta por el turismo de la provincial es nulo. No sólo no ha impulsado todas las iniciativas que ha anunciado e, incluso, firmado en eventos como Fitur, sino que está eliminando en los últimos cuatro años recorridos de referencia que pasaban por la provincia”, incide el portavoz popular, Francisco Castañón.

El primer paso se produjo, coincidiendo con la pandemia, con la eliminación del Transcantábrico Clásico. “Se eliminó por las restricciones pero una vez superadas no se ha vuelto a poner en marcha”, enfatiza Castañón, quien insiste que “era un recorrido con mucha aceptación, con un nivel de ocupación muy alto por lo que la decisión de eliminarlo no responde a criterios económicos”.

Ahora, en 2023, se produce la “cancelación de toda la temporada” del Expreso de La Robla, un recorrido intermedio entre la capital leonesa y Bilbao que ha sido retirado de la programación del año.

“Esta cancelación anunciada es la antesala de la eliminación de este trayecto que ponía en valor ese trayecto histórico que motivó la construcción de la línea de vía estrecha”, manifestó el portavoz popular.

Y el tercer agravio se produce en la “no presencia” de los trenes históricos de León en la programación de los trenes turísticos de Renfe para 2023. “Se nos anunció, por parte del presidente de la Diputación, las bondades de los convenios firmados con Renfe en Fitur en 2022 y 2023, pero la realidad es que no están previstos trayectos este año”, enfatizó, al tiempo que recordó que “el único que se ha realizado fue el pasado año, de modo excepcional, entre León y Cistierna, que casualmente es el municipio donde es alcalde el diputado de Turismo”.

Mientras se producen estas cancelaciones, lamenta “el silencio cómplice” del PSOE provincial y del presidente de la Diputación que “no han pedido explicaciones ni están dispuesto a luchar” porque estos trayectos, que suponían un perfil de turista de alto poder adquisitivo, vuelvan a tener presencia en la provincia.

Ante esta situación, el portavoz popular se pregunta “a qué se destinarán los 180.000 euros previstos en el presupuesto de la Diputación para los trenes turísticos si no hay programado ningún viaje”, ante lo que prevé la respuesta: “un año más, será parte de la cuantía del presupuesto que no se ejecuta y se destinará en el remanente”.

Por ello, exige al presidente de la Diputación la puesta en marcha de los “cuatro trayectos anunciados” a lo largo de este año para que “podamos creer que, en su día, cuando los dió a conocer, no era más que otro de los habituales fuegos artificiales” del equipo de gobierno de la institución provincial.