• El portavoz popular remarca que “las carreteras han sido las grandes olvidadas” por el equipo de gobierno de la Diputación que “sólo en esta legislatura ha estado más preocupado por hacer anuncios que por ejecutar los proyectos” como demostró en 2022 donde sólo se ejecutó el 6% de los 84 millones de euros de inversiones previstos
  • Castañón se pregunta donde está el Plan de Carreteras a tres años anunciado por el presidente de la Diputación en el año 2000, un proyecto que “nunca ha existido y que se ha quedado en un anuncio que no han tenido intención de cumplir”

24 de abril de 2023.- “No se puede alardear de haber invertido en la modernización de carreteras durante este mandato con 59 proyectos terminados en el cajón y 161 millones de euros de remanentes sin gastar”. De esta manera, el portavoz del Partido Popular de la Diputación, Francisco Castañón, censura el ‘autobombo’ del equipo de gobierno de la institución provincial sobre su apuesta por mejorar las comunicaciones, algo que “no han realizado en toda la legislature como es evidente con un simple recorrido por la provincia”.

Francisco Castañón incide, una vez más, que “las carreteras han sido las grandes olvidadas de este equipo de gobierno” que ahora, “cuando quedan dos meses para las elecciones”, anuncian inversiones millonarias “en actuaciones que no se van a empezar antes de que los leoneses vayan a votar”.

“Donde está”, se pregunta el portavoz popular, “el Plan de Carreteras a tres años anunciado por el presidente de la Diputación en el año 2020. Es evidente”, continua, “que nunca ha existido con lo que, una vez más, se ha quedado en un mero anuncio que no han tenido intención de cumplir”.

“Una muestra significativa”, prosigue, “es la contrarreloj preelectoral” que ha realizado el diputado de Infraestructuras y Parque Móvil, Luis Alberto Arias, durante los días previos a la convocatoria de las elecciones municipales “en municipios gobernados por el PSOE” donde ha avanzando iniciativas que, “en algunos casos se están redactando los proyectos”.

Castañón apunta que “ahora, cuando están cerca las elecciones, quieren mostrar que apuestan por la cohesion territorial que supone la mejora de la extensa red de carreteras” cuando el PSOE “la han abandonado en estos cuatro años” pese a que ha anunciado “todos los años importantes dotaciones presupuestarias para ello”.

El mejor ejemplo, insiste, se produjo “el pasado año cuando el grado de ejecución de las inversiones reales fue del 6% de los 84 millones de euros previstos.” Esto demuestra, a su juicio, “la forma de gestionar de este equipo de gobierno, más preocupado por lanzar anuncios y lograr titulares que en llevar a cabo los proyectos reales”. Las carreteras, en este sentido, fueron las grandes damnificadas por cuanto apenas se gastaron 700.000 euros de los más de 32 millones de euros presupuestados.

“Este año vamos por el mismo camino. Ya se ha realizado una modificación de crédito de 10 millones de euros para la red viaria” pero, en el primer trimestre del año “apenas se han licitado 5 proyectos de adecuación de la extensa red de carreteras”.

El portavoz popular recuerda que, insistentemente, el presidente de la Diputación ha incidido que “su apuesta es lograr que los fondos europeos paguen la modernización de las carreteras”, algo que “no sabemos si llegará” pero que “mientras la Diputación debe ejercer sus competencias y ponerlas en valor”.