“La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer merece mucho más respaldo municipal que el que ha tenido en este mandato.”

8 mayo, 2023.- El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cree que durante el actual mandato municipal se podía haber hecho mucho más en favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias del Bierzo (AFA BIERZO). “Desempeñan un papel verdaderamente insustituible en Ponferrada; han demostrado un nivel de compromiso y entrega absolutos y merecen más respaldo municipal que el que han tenido. Desgraciadamente ante el avance de la enfermedad como es el Alzheimer y otras demencias que una parte muy importante de la sociedad ponferradina está sufriendo, pues sufren los enfermos y también sus familiares, y por mucho que confiemos en la mejora científica y médica para el futuro, probablemente otras familias en nuestro municipio necesiten a corto plazo de los servicios de la asociación. De ahí la necesidad de asegurar para el futuro inmediato un respaldo mayor para sus proyectos principales y sus necesidades. Eso es lo que comprometemos cuando alcancemos el gobierno municipal en Ponferrada”.

Son tres los ejes fundamentales de este compromiso: el respaldo al proyecto que permite que los mayores sigan viviendo en sus domicilios, la tarjeta cuidado y la mejora del acceso por transporte urbano hasta la asociación.

En primer lugar, las familias apuestan por garantizar que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios, y las instituciones públicas han de hacer un esfuerzo para que esto sea una realidad. Tiene que haber una continuidad entre el esfuerzo de las familias, los programas de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León y las ayudas municipales. Se trata de asegurar que el reconocimiento de la dignidad de la persona, y la búsqueda de su máxima capacidad de autonomía, puede compaginarse con el respeto a sus preferencias y deseos en lo que se refiere a tratar de mantener en lo posible su forma de vida. Por eso respaldaremos proyectos como “A gusto en mi casa”.

En segundo lugar, es fundamental complementar la Tarjeta Cuidado. Proponemos trabajar en coordinación con la Consejería de Sanidad, para fomentar el apoyo de las personas con patologías demencia tipo Alzheimer, para que cuando acudan a su centro de salud puedan ser atendidas con prioridad, ya que se trata de personas vulnerables, que acuden en la mayoría de ocasiones con cuidadores, y que al salir de su rutina, pueden sufrir episodios de estrés que generen que finalmente la consulta sanitaria no pueda llevarse a cabo, por tener bien que abandonar el centro de salud, o por sufrir episodios de ansiedad que impiden que se realice la consulta.

Además, hay que ampliar la línea de transporte urbano a la C/ Ramón González Alegre. Es un destino de alta demanda dada la cantidad de servicios públicos de los alrededores; en esa calle se encuentra, el IES Europa, la sede de la Junta de Castilla y León, el centro de Salud Ponferrada III, Residencia de Mayores, Centro AFA Bierzo, por no hablar, de la zona del poblado de la minero, y parte de atrás de Flores del Sil y acceso a La Placa. Hay que posibilitar el acceso a las familias con enfermos a ese entorno con una ampliación de la línea y las frecuencias.