- El portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes, asegura que ayer se cumplieron los peores pronósticos con la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la provincia; primero al parador de San Macos y después a la sede de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada.
- La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid apuró sus últimos días como ministra para anunciar que en estos momentos no hay nada de la segunda fase de San Marcos cuando en la inauguración de la primera fase (diciembre de 2020) aseguró en el mismo lugar que la ampliación de este baluarte turístico de la ciudad estaba en marcha.
León, 21 de marzo de 2023.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, regresó ayer a León, al Parador de San Marcos, concretamente. Acompañada por su ‘troupe socialista’, con el presidente de Paradores, Pedro Saura; el director de Turespaña, Miguel Sanz; el alcalde de León, José Antonio Diez; el diputado por León, Javier Alfonso Cendón; y el presidente de la Diputación Provincial y los socialistas de Castilla y León, Eduardo Morán, entre otros, Maroto fue el centro de atención en las fotografías y anunció nada.
Todos los asistentes esperaban que la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez diera la exclusiva de un presupuesto en firme de Paradores y Turespaña para acometer la segunda fase de San Marcos, la de la ampliación, la que devolverá al Hostal el carácter de emblema de los hoteles de España y uno de los grandes revulsivos para el turismo en la ciudad y en la provincia.
El portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes, asegura que maroto “vino a León a presumir de inversión turística cuando lo cierto es que ha incumplido su palabra de forma reiterada desde 2020, vino a San Marcos a reírse de León y de los leoneses, como ha hecho el Gobierno de Sánchez desde 2018”.
Reyes Maroto anunció doce meses para elaborar el proyecto y un presupuesto para 2024. “¿Cómo es posible si en diciembre de 2020 ya aseguró en el propio San Marcos que estaba en marcha la segunda fase?, ¿cómo es posible si los Presupuestos Generales del Estado incluyeron 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la fase de ampliación y no se ejecutaron?”, añadió Gavilanes.
Recordaba el portavoz de los populares leones el 2 de diciembre de 2020, cuando Maroto y el entonces presidente de Paradores, Óscar López (hoy instalado en La Moncloa), no quisieron dar plazos pero sí insistieron en que el PSOE no abandonaría la ampliación de San Marcos para devolver al Hostal el empaque de tiempos pasados. “la realidad socialista es tozuda y hoy vemos que las promesas de Sánchez para León están siempre vacías. Pura propaganda a la que en esta tierra ya estamos acostumbrados, como hemos visto con la integración ferroviaria, Feve, la Ciudad del Mayor y un largo etcétera”, insistió.
San Marcos cerraba en 2017 para afrontar esta gran obra que finalizó en 2020, abriendo de nuevo al público a principios de diciembre de ese año. Mientras tanto el Parador de León esperaba el dibujo de la segunda fase, que preveía 129 nuevas habitaciones que se sumarían al medio centenar del edificio histórico, además de salones polivalentes, jardines, spa y un auditorio con doscientas plazas.
Días después, los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 incluían los citados 200.000 euros que no se materializaron. Es decir, que tras la planificación y financiación de la primera fase por parte del Partido Popular han pasado ya cerca de cinco años de gobierno socialista en el que no se ha movido un papel para elaborar la segunda fase.
Deja tu comentario