• La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y candidata a la Alcaldía de León, Margarita Torres, ha solicitado información al equipo de Gobierno PSOE-Podemos, más concretamente a su máximo responsable, José Antonio Diez, de la situación de dos de los grandes proyectos anunciados en la precampaña de las Elecciones Municipales de 2019, el Instituto de la Mujer Leonesa y el Observatorio Municipal de Igualdad.
  •  Los populares temen que, un día antes del 8M, hayan pasado ya casi cuatro años desde aquel compromiso de Diez con las mujeres leonesas y que todo sea ‘papel mojado’, lo que dejaría en entredicho las promesas del alcalde de León.

 

7 de marzo de 2023.- Han pasado ya casi cuatro años desde que arrancara la campaña electoral para las Elecciones Municipales del 26M de 2019, semanas para desvelar los compromisos programáticos de cada partido y obtener el favor de los votantes para gobernar la ciudad. En este tiempo, el Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado constantemente los incumplimientos de un programa electoral que enarboló durante meses el ahora alcalde de León, Jose Antonio Diez. Un compendio de 94 páginas repletas de promesas incumplidas que, a día de hoy, es simple papel mojado.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y candidata a la Alcaldía de León, Margarita Torres, destaca la falta de compromiso de Diez con la que fue considerada como la “piedra angular” del gobierno PSOE-Podemos, la igualdad y la mujer. Diez prometió convertir a León en una “ciudad de las mujeres” con un proyecto protagonista del mandato, la creación del Instituto de la Mujer Leonesa. A día de hoy, un proyecto olvidado para el que no se ha movido ni un papel.

José Antonio Diez presentó su compromiso con las mujeres de León porque “queremos que León sea una ciudad pionera en materia de igualdad, porque queremos una ciudad digna, libre, segura y amable para las mujeres. En el PSOE tenemos claro que frente a otras propuestas políticas la nuestra tiene una credibilidad avalada por nuestra trayectoria como formación. Ninguna tiene en su haber tanto caudal de políticas e iniciativas al respecto”. Con esta declaración de intenciones, el Ayuntamiento de León iniciaba un nuevo mandato en el que precisamente el área de mujer es uno de los mayores olvidados.

Torres desgrana los principales incumplimientos de Diez, con especial importancia de la no creación del Instituto de la Mujer Leonesa: “Nos contó el entonces líder de la oposición que este centro ‘aglutinaría todas las acciones del Ayuntamiento en materia de igualdad y que sería la ventana de información y asesoramiento de la mujer leonesa’, como aseguró el propio José Antonio Diez. Y ya hemos visto lo que ha hecho, nada, nada de nada, como en todas las áreas municipales”.

También sin noticias del Observatorio de Igualdad

La candidata popular enumera el resto de incumplimientos en esta Concejalía fundamental para los ciudadanos: “No han desarrollado ninguna medida ni programa nuevo, como anunciaron. Siguen con el proyecto de inserción de la mujer del PP en colaboración con el Ildefe. Tampoco han elaborado una estrategia de igualdad para León 2020-2024, contando para ello con las asociaciones de mujeres, sindicatos, patronal y otras organizaciones, si no que están utilizando el plan que ya existía, no han hecho absolutamente nada más”.

La lista de los incumplimientos socialistas desde que gobiernan la ciudad incluye también otra entidad que iban a crear, el Observatorio Municipal de Igualdad; ningún proyecto para dar más visibilidad a la mujer emprendedora que la impulsada en el anterior mandato.

Los populares critican con dureza que la única medida que han vendido como propia fue el sistema de geolocalización del programa de protección de víctimas de violencia de género, “que desarrollamos durante más de seis meses y contratamos nosotros en mayo justo antes de las elecciones, solo tenían que ponerlo en marcha. En mujer y en igualdad como en todo lo demás, pura demagogia”.