• En las últimas semanas el puerto histórico ha sufrido una vez más las políticas sanchistas de la mentira, la improvisación y la marginación contra el noroeste de España. El portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes, insiste en que el PSOE que gestiona ADIF de forma caótica ha cortado el puerto con la mínima excusa rozando el ridículo y eliminando el tráfico ferroviario por el puerto ante la presencia de viento, lluvia y hielo. El PSOE sigue con el mayor número de cortes ferroviarios de la historia del puerto, abierto desde 1884.
  •  Las prisas que se preveían para la apertura en mayo como aventuró la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, coincidiendo con las elecciones autonómicas en Asturias, eran criticadas por los ferroviarios que veían peligros serios en esta celeridad contra la seguridad de los trenes por puro capricho electoral. Ahora se dan cuenta de que era una temeridad abrir los segundos túneles más largos de España sin las garantías necesarias. Frente a un ferrocarril moderno, el autobús elimina los trenes ante la indignación de usuarios y trabajadores en pleno invierno.

 15 de enero de 2023.-  “Ya no me atrevo a decir que la variante de Pajares abrirá en mayo”, ha manifestado la delegada del Gobierno en Asturias al ver la incapacidad del gobierno Sánchez para ‘regalar’ al candidato socialista al principado el corte de cinta. Ahora dice el PSOE que hay que realizar pruebas para garantizar una seguridad total en la instalación, algo sabido por técnicos de ADIF y trabajadores, a pesar de la propaganda lanzada los últimos meses.

“Hay que hacer las cosas bien”, defendió la ministra de Transportes mientras el corredor entre Madrid y Asturias sufre aún la vía única en la provincia leonesa y el desarrollo de San Andrés del Rabanedo se arruina por la presencia de unos pasos elevados decimonónicos que estrangulan el municipio. Mientras, el AVE entre León y La Robla no circulará a 300 km/h sino solo a 160 km/h, otro caso único en España y que deja claro que Madrid-Asturias es un corredor maltratado por el PSOE. “Eso no es hacer las cosas bien, es trabajar contra los intereses ferroviarios de León”, como insiste el portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes.

El corte del tráfico ferroviario “es algo muy grave que puede hacerse realidad en las próximas fechas; alertamos de ello y lo denunciamos desde el Partido Popular. Ni variante ni puerto histórico. Ni finalizan la obra del siglo XXI para alta velocidad, ni conservan la histórica del siglo XIX para garantizar el servicio ferroviario. Es posible que vivamos la pérdida del tren con más frecuencia aún y en el peor momento del año”. En invierno con nieve, frío e inseguridad en las carreteras, no es tolerable que se desvíen los trenes hacia autocares. El ferrocarril es precisamente el transporte más seguro en invierno y en vez de reforzar la actual infraestructura, servicios y maquinaria, se está eliminando, algo que seguiremos denunciando ante un posible aumento del caos ferroviario.

Además, “el PSOE renuncia al otro despropósito como era cortar la vía entre Pola de Lena y Oviedo tras no escuchar a los usuarios, que protestaban por la radicalidad de los cortes que interrumpen el servicio público, algo que afectaría también a los leoneses”. El puerto en estado de abandono actualmente, y que se corta hasta por la presencia de una vaca, no debe convertirse en una infraestructura olvidada sino servir como un servicio seguro actualmente y alternativa cuando entre en servicio la variante y pueda haber problemas en su puesta en marcha. “La obsesión del PSOE con abandonar y borrar del mapa al puerto histórico pone en serio peligro la continuidad del servicio no solo de viajeros sino de mercancías. Recordemos que por ferrocarril sale toda la producción siderúrgica de España, clave y esencial para sectores como el del automóvil, la construcción, industria y bienes de equipo. Todo se pone en peligro, incluido el empleo y empresas, si el ferrocarril se interrumpe”.

Gavilanes añadió que “es intolerable la improvisación y falta de apuesta por León y Asturias, además de que se pretenda aislar por ferrocarril a estas dos zonas ya marginadas además por la no implantación de las autopistas ferroviarias entre el puerto de Asturias, León y Madrid”.