• Los populares presentan una moción para refrendar la exigencia de la instalación de Internet de alta velocidad en la única población del municipio que aún no lo tiene.
  • Hace un año que los vecinos protestaron y tras otra moción del PP, el gobierno de entonces aseguró que ya estaba en marcha el proyecto que nunca llega.

26 de julio de 2023. – El grupo municipal del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción, que será debatida en el Pleno que la Corporación celebrará este jueves, para que la alcaldesa de San Andrés, la leonesista, Ana María Fernández Caurel, tome medidas de inmediato sobre la instalación de la fibra óptica en Ferral del Bernesga, un año después de que los vecinos reclamaran el despliegue, refrendado en Pleno por unanimidad con una moción presentada por los populares y sin que haya novedad alguna. Una propuesta que vuelve a la sesión plenaria tras muchas quejas de los vecinos de Ferral que se sienten agraviados puesto que es la única localidad que carece de este servicio.

Los populares argumentan que el pasado mes de octubre de 2021, los vecinos de Ferral del Bernesga presentaron un escrito, avalado por un centenar de firmas, en el que pedían al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al que pertenecen que iniciara los trámites que fueran necesarios para acordar con la operadora que corresponda el despliegue de fibra óptica en esta localidad, la única del municipio que no cuenta con esta infraestructura.

Hace un año, el Partido Popular de San Andrés del Rabanedo, y después de que no obtuvieran respuesta alguna por el equipo de gobierno de aquel momento, presentó una moción que fue debatida y aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre de 2022, en la que instaba al Ayuntamiento a iniciar las gestiones necesarias para que la fibra optica llegara a Ferral del Bernesga, al igual que ya existe en el resto de poblaciones de San Andrés o del municipio cercano de Valverde de la Virgen.

Entonces, el equipo de gobierno se reunió con responsables de Telefónica que habrían asegurado que el despliegue de fibra óptica llegaría a Ferral a lo largo de este año. Sin embargo los vecinos no han tenido ninguna noticia al respecto, más bien todo lo contrario. Y eso que se trataría de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Asuntos

Económicos y Transformación Digital, dentro de la convocatoria del Plan UNICO de 2021 y cuyo plazo de ejecución máximo es del 31 de diciembre de este año.

De hecho, a día de hoy, según explica la portavoz popular, Noelia Alvarez, los vecinos de Ferral del Bernesga siguen exactamente igual o incluso peor con constantes averías en el cableado ADSL y con la amenaza de que en abril del 2024 se quedarán sin Internet quienes no tengan fibra optica.

“Difícilmente va a llegar el Internet del futuro a Ferral cuándo ni siquiera tiene el Internet del presente, para lo que aún utilizan la tecnología de ADSL claramente en desuso y con una capacidad de conectividad muy inferior a la de la fibra óptica, provocando en muchas ocasiones un servicio más caro y deficiente”, remarcó la edil de PP que pedirá en el Pleno que la alcaldesa de San Andrés contacte de inmediato con la operadora y clarifique lo sucedido con un proyecto que “supuestamente” ya está en marcha.