• Francisco Castañón incide en la “escalada” que supuso el pasado año respecto a los 145 millones registrados en 2021 e insiste en “la incapacidad de este equipo de gobierno de gastar lo que tienen presupuestado”
  • El portavoz popular censura que “pese a estos excedentes millonarios” la Diputación “no ha sido la locomotora” que necesitaba la provincia en un año, 2022, donde la actividad económica ha crecido de una manera importante a nivel nacional

2 de marzo de 2023.- “En 2022, el equipo de gobierno de la Diputación nos anunció planes históricos, con un número de convocatorias históricas, con un presupuesto histórico pero, tal y como anunciamos desde el Partido Popular en el debate de presupuestos, tenemos un remanente histórico”. De este modo, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el equipo de gobierno ha dejado sin ejecutar 161,6 millones de euros del presupuesto de 2022, una cifra  “histórica” que supone, a su vez, “una escalada” respecto a los 145 millones de euros del 2021 “engordando la ya sin precedentes hucha” de la institución provincial.

Castañón considera que esta “histórica” cuantía del remanente demuestra “la inacción, la ineficacia y la falta de capacidad de gestión” del equipo de gobierno de la Diputación demostrando que “no tienen, ni siquiera, la capacidad de invertir lo que presupuestan”.

“Estos datos”, prosigue el portavoz popular, “ponen negro sobre blanco lo que venimos denunciando desde el PP durante toda la legislatura: falta de iniciativa, falta de impulso, inacción que hace que no se llegue a ejecutar ni siquiera el 50% de la cuantía total”.

Castañón considera como agravante que esta “inacción” se produce en el año 2022 “cuando la actividad económica a nivel nacional ha crecido” pero en el que la Diputación “no la ha liderado” en la provincia. “Se ha movido en un perfil bajo en el que, hasta ahora, no hemos sabido aprovechar los fondos europeos”, concluyó.

El pasado año, prosiguió, “se han producido 13 modificaciones de crédito, más de una al mes”, lo que “se supone” implica la incorporación de nuevos proyectos, iniciativas que “no se han realizado demostrando que, más allá de la voluntad, no se han convertido en realidad”.

Ejemplos

Castañón recordó que “el ejemplo más evidente” son las inversiones reales. “Empezamos el año con 14 millones de euros y tras sucesivas modificaciones se llegó a los 84 millones de euros. El balance”, continuó, “es que finalizó el año con 4,8 millones de euros ejecutados”.

Las carreteras son una muestra evidente por cuanto se “hicieron tres modificaciones de crédito” por importe de 30 millones de euros pero concluyó el ejercicio con “poco más de 600.000 euros gastados”.

El portavoz popular también enumeró la “inversion sin precedentes” anunciada por el equipo de gobierno en la mejora de las instalaciones deportivas, para lo que se destinaron más de 4 millones de euros en 2022 y que “a día de hoy todavía no se ha gastado ni un euro”.

Junto a ello también avanzó que “ni siquiera han salido a licitación” los proyectos previstos para la modernización de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, ni “hay proyecto” para la construcción de la nueva residencia en Cosamaí “ pese a que se ha presupuestado en 2021 y 2022” y los “14 millones que se han destinado a lo largo del mandato a la conectividad de alta velocidad cuando hasta 2025 la Diputación sabe que no podrá gastar ni un euro”.

Locomotora económica

 “Estos excedentes millonarios tendrían que haberse destinado a ayudas a los autónomos, a pymes, en definitiva, a los que durante la pandemia sufrieron”, incidió Francisco Castañón, quien reivindicó el “papel de locomotora económica” de la Diputación para “ayudar” a los leoneses que más han padecido las consecuencias de las sucesivas crisis.

En este sentido, también incidió en que la institución provincial también podría haber apoyado a los leoneses “en un año, el pasado, con la inflación a dos dígitos” con acciones “como los bonos consumo u otras formulas que sí han podido realizarse por parte de ayuntamientos y otras instituciones”.

Tampoco existe, a su juicio, “ningún proyecto e iniciativa nueva para impulsar el turismo”, uno de los sectores llamados a ser motores de la economía leonesa, aunque, según Castañón, “es normal cuando la Mesa del Turismo solo se ha reunido una vez en toda una legislatura”.

Finalizó apuntando que “este equipo de gobierno llegó con las manos libres ya que la Diputación, gracias a la labor de la legislatura anterior comandada por Juan Martínez Majo, tiene deuda cero, lo que permite que el nivel de gasto sea el necesario”.