• La portavoz del PP, Noelia Alvarez, demanda que Adif fije por escrito los trabajos que desarrollará para corregir los muchos problemas de seguridad que tiene el paso sobre la vía que une San Juan de Dios con el Ayuntamiento que acogerá miles de vehículos procedentes de la Ronda Interior de la ciudad.
  • Alvarez recuerda que la Policía Local de San Andrés ya alertó que, tal y como está, no se podrá abrir al tráfico y advierte de que si se firma el convenio de cesión sin corregir los problemas así quedará, al tiempo que reconoce que “visto lo visto, de la palabra de Adif no nos podemos fiar”.

12 de abril de 2023 .- La portavoz del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo y candidata a la Alcaldía de San Andrés, Noelia Alvarez, ha mostrado su preocupación ante la intención de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, de firmar con Adif el convenio para la ejecución del segundo carril del nuevo vial que unirá San Juan de Dios con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que incluye la cesión de la calzada que ya está construida desde hace meses aunque no abierta el tráfico ante el cúmulo de deficiencias que tiene y que suponen un problema para la seguridad vial tanto de peatones como de ciclistas y vehículos. “El hecho de que la regidora socialista afirme que las deficiencias se corregirán a posteriori nos preocupa, y mucho, dado que Adif está campando a sus anchas en San Andrés”, remarcó. Además, precisó que San Andrés no sólo tendrá que pagar las obras, presupuestadas en 1,3 millones de euros sino también la redacción del proyecto que supondrá 173.000 euros más.

“La sorpresa ha llegado cuándo vemos que en el convenio de cesión que Adif pone encima de la mesa a San Andrés no hay ni una sola línea acerca de solventar los problemas de seguridad que ahora mismo tiene ese nuevo paso elevado sobre las vías del tren mientras sí observarmos cierta prisa por parte de Adif por rubricar ese documento con el PSOE para continuar con las obras del AVE”, explicó Noelia Alvarez que volvió a poner sobre la mesa el continuo maltrato al que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene sometido al tercer municipio de la provincia.

“A estas alturas fiarse de la palabra de Adif es más que arriesgado porque estamos seguros de que si se firma el convenio en los términos en los que está redactado actualmente y el vial pasa a ser gestionado por el Ayuntamiento, Adif no invertirá ni un solo euro en solventar las deficiencias”, precisó la portavoz popular que aludió al informe de la policía local de San Andrés del Rabanedo en el que relata cómo el vial no se puede abrir al tráfico rodado en la situación en la que está, cuándo acogerá miles de vehículos diarios que conectarán San Andrés con la salida a la montaña, los hospitales y Eras de Renueva.

De hecho, el informe policial advierte que el carril bici termina de forma abrupta contra una valla metálica, lo que hace imposible continuar el trayecto a los ciclistas que tienen prohibido circular por las aceras. Tampoco se ha establecido una solución al paso por la presa del Bernesga, sin contar con la deficiente señalización o ausencia de pasos de peatones. Ante esta situción, la edil del PP y candidata a la Alcaldía de San Andrés exige al PSOE que sólo firme el documento que incluya por escrito la subsanación de estos problemas. “La palabra de Adif ya no sirve”, concluyó.