• El Ayuntamiento de Ponferrada acogía esta mañana la jornada de trabajo conjunta entre los grupos municipales populares de los consistorios de León y la capital berciana. Presidida por el alcalde Marco Morala y el portavoz en la capital leonesa, David Fernández, la reunión es la primera de un calendario de encuentros para abordar asuntos de interés común para ambas ciudades.
  • El acondicionamiento de la línea ferroviaria que une ambos municipios es uno de los asuntos primordiales junto con el desarrollo del Corredor Atlántico, “indispensable para el futuro de la provincia, especialmente para León, Ponferrada y Astorga”. Este ramal noroeste (Venta de Baños-León-Ponferrada-Monforte) generaría unas sinergias imprescindibles para la actividad económica de la provincia.

 

27 de septiembre de 2023.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha denunciado en Ponferrada que desde junio de 2018, fecha de la injusta moción contra el gobierno popular de Mariano Rajoy, la inversión del gobierno en el ramal noroeste del Corredor Atlántico “ha sido de 0 euros”. Uno de los principales indicadores del interés del PSOE de Pedro Sánchez por el desarrollo económico de la provincia leonesa.

David Fernández, que mantenía esta mañana la primera de las reuniones con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha insistido en la importancia de la unión entre ambas ciudades para lograr unas infraestructuras modernas y dignas: “No es concebible que León y Ponferrada no tengan una línea ferroviaria del siglo XXI, no es concebible que sigamos teniendo un lazo decimonónico como es el del Manzanal, no es concebible que los trenes de mercancías actuales de gran tonelaje no puedan circular desde la fachada atlántica hasta Ponferrada y luego hacia León”.

El portavoz popular centra en el desarrollo del Corredor Atlántico la labor reivindicativa de ambos municipios ya que “este proyecto es fundamental para el desarrollo económico y empresarial, y por extensión una herramienta imprescindible para luchar contra la despoblación, uno de los caballos de batalla en esta provincia, más si cabe con la discriminación que sufrimos en cuanto a inversiones desde la llegada al gobierno de Pedro Sánchez hace más de cinco años”.

La cita entre ambos grupos municipales tenía lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada, con la presencia de varios concejales de cada municipio y una cartera llena de asuntos de interés para ambos como también son, junto a las infraestructuras, la reconversión industrial y la movilidad.

Desarrollo industrial

Fernandez ha destacado las diferencias inversoras entre el gobierno central y la Junta de Castilla y León para el desarrollo industrial de las dos áreas metropolitanas: “Tenemos la ampliación del Parque Tecnológico en 53 hectáreas y el desarrollo del polígono de Villadangos, con ramal ferroviario incluido, de la Junta mientras el polígono de Torneros sigue en un cajón durmiendo el sueño de los justos”.

El portavoz popular, por último, ha mencionado los problemas comunes que afectan a las dos ciudades y que necesitan “soluciones comunes, por eso es necesario trabajar juntos. Es el caso de la movilidad y en este caso las acciones que va a llevar a cabo el gobierno de Marco Morala son un referente para lo que deberíamos hacer en León”.