León, 11 de octubre de 2025.- El Partido Popular de León denuncia que el Plan  Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe presentado este viernes por el ministro de Transportes, Oscar Puente, es un “ejemplo más” de que el Gobierno “margina” a la provincia de León.

Los 1.000 millones previstos de inversión “pasan de largo” de la provincia de León ya que apenas cuenta con una mención, sin especificar inversión, para adecuar las instalaciones actuales existentes en Trobajo del Camino y León, lo que supondrá, en la práctica, que “estén abocadas al cierre futuro” porque lo que “se necesita son los talleres unificados y unas instalaciones nuevas y modernas”.

“De nuevo, el Gobierno no cumple con la provincia con el silencio cómplice del secretario provincial del PSOE incumpliendo la promesa reiterada, iniciada por Zapatero, y que han mantenido los socialistas leoneses de impulsar unas instalaciones modernas en Torneros”.

Los populares consideran que “cada vez que el Gobierno anuncia inversiones históricos deja fuera a León”, como ocurrió ya con los aeropuertos, con el agravante que “la gran mayoría” se producen desde el ministerio que dirige Oscar Puente.

Y ante esta situación, según los populares leoneses, el PSOE de León “asume” y “guarda silencio”, al tiempo que les acusa de “mentir a los leoneses” por cuanto supone “un pérdida de competitividad y, posiblemente, de empleo”. Este nuevo ‘punto negro’ en la trayectoria del Gobierno en la provincia “no tiene respuesta por parte de Javier Alfonso Cendón, lo que demuestra su nula influencia en el Ejecutivo, lo que supone un agravio para la provincia de León”.

El PP de León sospecha que el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, “no será capaz” de exigir a Oscar Puente en la reunión del día 16 que rectifique y “cumpla” con los compromisos adquiridos de una inversión de 50 millones de euros, promesa que se remonta “al período de Zapatero como presidente del Gobierno”.