Tras dos años de colaboración con las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y Cultura se ha presentado un proyecto en el que la zona ajardinada del colegio se ha cubierto con una gran variedad de plantas y arboles para potenciar la educación ambiental entre el alumnado. Esta iniciativa esta acompañada por las fichas técnicas de cada una de las plantas, creadas por los alumnos de quinto y sexto de primaria. Si se realiza el recorrido con un móvil o una Tablet se puede acceder a esta información a través de códigos QR. El recinto alberga cerca de 90 árboles que van desde Encinas y Olivos hasta Robles o plantas aromáticas como Lavanda, Romero o Melisa.
El Centro de Educación Infantil y Primaria Villa Romana de Navatejera se ha convertido en un referente de educación ambiental para toda la provincia. Y es que, este colegio cuenta ya con un Jardín Botánico en el que está representadas cerca de 90 especies de plantas y arboles que completan un recorrido en el que los pequeños pueden disfrutar y aprender de todo lo relativo a la naturaleza.
El proyecto surgió hace dos años y desde entonces ha ido cobrando vida gracias a la colaboración de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación y Cultura que han aportado diferentes recursos para poder hacer de la idea una realidad. En concreto, lo que viene siendo la adecuación del terreno y la instalación de las plantas ha sido llevado a cargo por los miembros del programa ‘Zardinos 23’, un programa mixto de formación y empleo en el que se ha invertido 1.500.000 euros y en el que han tomado parte más de 100 alumnos.
En este sentido, hay que señalar que el director del centro, Alfredo García, ha recalcado la importancia del proyecto, “nuestra idea es que todos los alumnos del Centro disfruten de él, pero también la comunidad educativa, también los padres pueden visitarlo, y posteriormente abrirlo a nuestros compañeros del municipio, Villaobispo y Villaquilambre, y cualquier otro colegio que quiera realizar un trabajo de campo”.
Este Jardín Botánico es polifacético, porque a la educación medioambiental y de nuevas tecnologías se suma la vertiente del fomento de la lectura, ya que se han escogido 16 poemas de escritores tan reconocidos como Federico García Lorca o Gloria Fuertes, entre otros, para acompañar el recorrido, aunque el trabajo más especial es el creado por una madre del centro, Yolanda Trinidad, que siempre aporta algunas de sus creaciones, en este caso el poema que se ha leído hoy.
Por último, el concejal responsable de Medio Ambiente, Ricardo de Dios, ha puesto en valor la necesidad de que los niños estén contacto con la naturaleza, “hemos asistido a la inauguración, los pequeños han colaborado, han leído una poesía. Se trata de un trabajo llevado a cabo entre el Ayuntamiento y el CEIP Villa Romana que sirve para concienciar sobre la importancia del medio ambiente”.
Deja tu comentario