La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Margarita Torres ha calificado estos tres meses como una “una etapa presidida por el escandaloso desinterés por parte de la concejala de todo lo que suene a leonés”. Además, la edil popular ha denunciado que el equipo de gobierno haya ‘silenciado’ eventos multitudinarios como el V Encuentro de Folclore Leonés o el Encuentro de Ocultura organizado por el Planeta Javier Sierra y que contó con la presencia del director del Museo Thyssen Bornemisza, una autoridad mundial en arte contemporáneo.

León, 23 de octubre de 2019.- La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Margarita Torres ha analizado la política cultural llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno, especialmente por la concejala delegada de este área y portavoz, Evelia Fernández. “Una etapa de despreocupación cultural. No vamos a repetir que se está viviendo de las rentas, porque hay rentas que conviene mantener; pensamos primero en una ciudad que ha de apostar por la cultura, y no en unas siglas políticas, que es lo que nos piden los ciudadanos a todos. Un espacio común donde siempre nos encontrarán”, ha comenzado Torres.

La anterior encargada de la cultura en la ciudad ha resumido estos primeros cien días de Evelia Fernández como “una etapa presidida por el escandaloso desinterés por parte de la concejala a todo lo que suene a leonés. No sólo ha dejado pasar la ocasión de celebrar el 725 aniversario de Guzmán el Bueno, el héroe leonés de Tarifa, que nosotros anunciamos como actividad a realizar, ignorando esta herencia, pues mientras en Tarifa están de plena celebración en León si te he visto no me acuerdo; si no que este desconocimiento le llevó a anunciar una actuación de la Banda Municipal de Música cuando la ciudad de León, Dª Evelia debería saberlo, no la tiene, sino que es la Banda de Música Ciudad de León, que es una asociación cultural”.

Encuentro de Folclore y Ocultura, silenciados

Un desinterés constante que también ha afectado a la etnografía y folclore leonés, “ya que ni siquiera se dignó a anunciar uno de los eventos ciudad más atractivos, en los que se exalta nuestra cultura y pasado, como es el V Encuentro de Folclore Leonés, que tuvo lugar el 29 de septiembre y se dedicó a Babia y sus tradiciones. A pesar de este desinterés el Auditorio se llenó a reventar”.

Torres añadió que “su desinterés por los eventos ciudad no quedó aquí, ya que Ocultura, que llega de la mano de un Premio Planeta de prestigio internacional como es Javier Sierra, se ha celebrado en nuestra ciudad sin siquiera ser anunciado por el Ayuntamiento aunque, entre los ponentes, contaba con la presencia de una de las máximas autoridades europeas en arte contemporáneo, como el director del Museo Thyssen. No sólo no se promocionó este evento ciudad sino que además ni siquiera se contempló el mínimo interés por su parte. Pese a ello, llenó también el Auditorio, por lo que animamos a su continuidad en sucesivos años”.

Taquilla cerrada en el Auditorio

Y hablando del Auditorio, “aquí los niveles de descoordinación y falta de gestión eficaz alcanzan niveles estratosféricos. En las últimas semanas hemos recibidos numerosas quejas de ciudadanos indignados con la situación en la que acuden a la taquilla del Auditorio y nunca reciben la atención necesaria. Se les pide regresar, a veces incluso durante quince días, y esto nos ha llegado de varias asociaciones y hemos podido comprobar personalmente que la taquilla ha estado cerrada viernes y sábados por instrucciones directas desde la Concejalía y que aquellos leoneses que han ido a recoger las invitaciones o a comprar entradas se han encontrado con un palmo de narices. Eso lleva ocurriendo varias semanas, intensificándose la situación las dos últimas”.

Por si fuera poco, Torres ha explicado que se anuncian a bombo y platillo programaciones para este semestre, “aireadas por la propia concejala, y no se celebran ni se anuncia previamente su cancelación, como la que debía haber tenido lugar el 5 de octubre, ya que los leoneses se enteraron de la cancelación del musical ‘Bella’ cuando fueron a la propia taquilla ese día, ya que no se anunció con antelación esta cancelación que, en la página oficial del Auditorio, se colgó como cancelado cuando, días después, arreciaron las protestas. Pedimos un poco de respeto hacia los ciudadanos y la cultura”. Por todo ello exigimos que, ante las numerosísimas quejas, Evelia Fernández tome cartas en el asunto y “corrija de inmediato esta nefasta gestión, pues los leoneses merecen otro trato que el que están recibiendo”.

Propuestas culturales del PP

La edil popular no que querido terminar su intervención sin ofrecer espacios en común de cara a la ciudadanía y pensando en León por encima de las siglas, “en construir y no en destruir todo lo que hace un equipo anterior, pues lo que es bueno para la ciudad ha de mantenerse, no condenarse. Así, dado que Evelia Fernández ha renunciado a celebrar este año una de las convocatorias culturales que más público arrastraba en nuestra ciudad como ‘León, entre Oriente y Occidente’, le pedimos que recupere en los próximos años la iniciativa que acerca a los leoneses a otras culturas. No está bien gastar dinero en mesas o en pintura y no en cultura”.

También ha solicitado aprovechar que entre este año y 2021 se conmemora la llegada de los españoles a México, un país hermano con el que León mantiene excelentes relaciones gracias a la potente colonia de emigrantes de esta tierra allí. “Lo llevábamos en nuestro programa como Partido Popular, pero ofrecemos celebrar conjuntamente este acontecimiento que igualaría y acercaría dos culturas con tantos lazos en común gracias a la emigración leonesa”.