• Los populares defienden que el dinero que se destine a la transición llegue directamente a las zonas afectadas por el fin de la minería, porque devolverles el empleo que han perdido es la mejor política social

  • Los candidatos leoneses a las elecciones generales aseguran que las políticas para conservar el medio ambiente son perfectamente compatibles con el desarrollo industrial en estas zonas, y recuerdan que hay minas que serían rentables sin subvención

Una transición energética justa, el mantenimiento del empleo y el desarrollo de los municipios de las cuencas mineras son fundamentales para el Partido Popular de León. Así lo han manifestado hoy en Palacios del Sil y en Villablino los candidatos al Congreso y al Senado, José Miguel González, Ester Muñoz y Alfonso Alonso, junto a Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil y secretario Provincial del PP, en la visita que han realizado hoy a Palacios del Sil y Villablino, donde han mantenido un encuentro con los candidatos municipales de ambas zonas.

El Partido Popular ha defendido en el Congreso y el Senado, con sendas mociones -que PSOE, Podemos y Ciudadanos votaron en contra, la defensa de la transición justa. Por el mantenimiento del empleo y porque la provincia de León ha ayudado en épocas de secano, como hace dos años, a que el precio de la luz baje. Por lo que el Partido Popular considera que si el PSOE dice que le importan las personas más vulnerables y con menos recursos, no se entiende porque se ha cargado la quema de carbón en nuestra provincia, cuando en su día esto logró que los precios de la luz bajaran. Por lo tanto, el Partido Popular va a defender el mantenimiento del empleo, “y en la próxima legislatura, defenderemos que de la misma forma que en otros países de Europa se van a mantener las térmicas hasta que dejen de ser rentables, en España, y en León en concreto, también se mantengan.”

Como señala José Miguel González, candidato al Congreso, el Partido Popular considera que un buen gobierno debe poner siempre a las personas por encima de la ideología. “Este mes ya todos hemos pagado en nuestro recibo de la luz los caprichos energéticos e ideológicos del PSOE”, indicó.

Por su parte, Ester Muñoz, candidata al senado, ha manifestado que no entienden por qué el partido socialista ha roto de cuajo la transición justa que se merecían las cuencas mineras. “Sabemos que con las posibilidades de la minería eran nulas, pero sí se podía mantener el trabajo en las térmicas. ”No entendemos porque en Alemania puede haber térmicas abiertas hasta 2032, ni porque Reino Unido con térmicas cerradas han podido volver a abrirlas. Por lo tanto, nos genera bastante confusión y malestar que el gobierno socialista haya acabado de repente con el trabajo que generaban estas térmicas.”

Alfonso Arias, candidato al senado, durante la reunión con el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández García, que repite como candidato del PP a las municipales, así como con Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil y secretario regional del Partido Popular, ha manifestado que “Desde el Partido Popular no se entiende porqué el PSOE ha acabado de golpe con el trabajo de las térmicas españolas. Indicando que el partido popular siempre ha apostado por una transición justa mientras que el PSOE ha preferido una transición ideológica. Por sus ideas medio ambientales ha decidido acabar con el trabajo de nuestras cuencas y de las térmicas.“