Los candidatos al Congreso y al Senado del PP se reúnen con los responsables del carbón del partido

• Los populares seguirán luchando por las cuencas mineras y su viabilidad más allá de 2018

IMG_675130 de noviembre de 2015.- El cabeza de lista al Congreso de los diputados por el Partido Popular de León, Eduardo Fernández, y los candidatos al Senado Luis Aznar y Alfonso Rodrígue-Hevia mantuvieron un encuentro en Villablino con los responsables del sector del carbón en el Partido Popular, Ángel Calvo e Iván Donoso.
En la reunión analizaron la actual situación que atraviesan las cuencas mineras, más en un momento en el que los que destruyeron su futuro se apuntan como los salvadores. Recordaron que las políticas del PSOE y la firma de la decisión de la Unión Europea para que se acabara a finales de 2014 el incentivo a la quema de carbón Nacional se convirtió en uno de los problemas que han desembocado en la actual situación de la minería. También expusieron que fueron Joaquín Almunia y Zapatero, ambos socialistas, quienes dieron el visto bueno al Plan presentado en Europa para el cierre de las minas No Rentables a partir del año 2018 y la devolución de ayudas por parte de las empresas y el fin de los incentivos al consumo en 2014.
El candidato número uno al Congreso y presidente de los populares leoneses, Eduardo Fernández, incidió en que el Partido Popular de León “ha trabajado sin descanso y lo seguirá haciendo por un sector vital en nuestra economía” y destacó la labor del PP de España como “el único partido que ha presentado un plan en Europa para que el carbón nacional sea reconocido como única fuente de energía autóctona”. Estas medidas conllevan que el carbón nacional entre en el mix energético, con unas cantidades “que puedan asegurar la vida de la práctica totalidad de las empresas carboneras”.
En este sentido, el cabeza de lista al Senado, Luis Aznar, aseguró que “el Partido Popular lucha porque las empresas que consigan ser viables en 2018 no tengan que devolver las ayudas si deciden continuar con su actividad” un punto este que llevaría a una mejor reconversión minera, dado que “hay carbón de calidad y rentable”.
Los responsables del sector en el partido, Iván Donoso y Ángel Calvo, expusieron a los candidatos sus impresiones desde la cercanía que aporta el vivir a pie de calle lo que sucede en las cuencas. Iván Donoso afirmó que el Partido Popular “no va a engañar a las familias mineras”. Se trata de revertir En Bruselas el cierre que el PSOE pactó. Por su parte Ángel Calvo señaló que los populares desean “que la minería sepa que va a seguir luchando por esta fuente de energía propia”, para que se mantenga más allá de 2018 como “garantía de suministro”.
Tanto Fernández, Aznar y Rodrígueza-Hevia, como los responsables del área, se mostraron contrarios a las propuestas de los partidos políticos que intentan eliminar el carbón de un plumazo, “incluso en 2017” y dejarlo fuera del mix energético español. Consideran que su mantenimiento es viable y se oponen a la supresión del combustible fósil como fuente energética.