El PP contempla el carbón autóctono dentro del mix energético nacional, algo que no sucedía hasta su llegada al Gobierno

IMG_013126 de noviembre de 2015.- El Partido Popular de León sale al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ayer (miércoles 25) en las localidades de La Robla y Ciñera en referencia a la Minería. El PP le recuerda que fue su partido el que gobernó durante 8 años este país con un leonés a la cabeza, Jose Luis Rodríguez Zapatero, como principal causante de las erróneas políticas llevadas a cabo sobre el sector del carbón, por lo que no resulta coherente que sus actuales responsables políticos visiten la provincia sembrándola de mentiras y descalificaciones mientras se lavan las manos de su nefasta gestión.

Las políticas del PSOE llevaron a la situación crítica del sector del carbón
Cabe recordar que fue el PSOE el que firmó la decisión de la Unión Europea para que se acabara a finales de 2014 el incentivo a la quema de carbón Nacional. Tanto Joaquín Almunia como Zapatero, ambos socialistas dieron el visto bueno al Plan presentado en Europa para el cierre de las minas No Rentables a partir del año 2018 y la devolución de ayudas por parte de las empresas y el fin de los incentivos al consumo en 2014. También desde las filas socialistas generaron un Plan de reconversión minera que la UE no aprobó, por lo que se le exigió al nuevo Gobierno la redacción de un plan creíble y basado en datos reales. Además, durante los 8 años del mandato del PSOE, en ningún momento se introdujo el carbón nacional dentro del mix energético y cuando el PP llegó al Gobierno se encontró ayudas sin paga a las empresas.

El marco de actuación para la minería del carbón 2013-2018 no se ha podido cumplir por dos motivos. El primero es que era un plan que no reflejaba la realidad y así lo determinó Europa. En segundo lugar, la desastrosa situación económica heredada del PSOE obligó a la reducción drástica de múltiples partidas presupuestarias, lo que conllevó también un descenso de las ayudas a las empresas.

Tras analizar la tarea realizada por los socialistas durante sus años de Gobierno, no resulta lógico que intenten ahora dar clases de moralidad y minería cuando el desastre de hoy lo provocaron ellos hace tiempo. El PSOE no tiene escrúpulos a la hora de arañar votos y se pasea por esas comarcas para seguir engañando, a la cara, a las familias mineras que lo están pasando verdaderamente mal con un descaro sin límites.

La manipulación del PSOE en las cuencas mineras
Después de las elecciones municipales entraron en etapa de letargo y ahora vuelven a surgir las movilizaciones ante las elecciones nacionales. La realidad está patente hoy en esas cuencas mineras, con alcaldes socialistas que iban a solucionar la minería, o con el PSOE en el Gobierno de la nación que arreglaría el sector.

El PP plantea medidas para potenciar el carbón, ahora y en el futuro
El Partido Popular de León ha trabajado sin descanso y lo seguirá haciendo por un sector vital en nuestra economía. El PP de España es el único que ha presentado un plan en Europa para que el carbón nacional sea reconocido como única fuente de energía autóctona. También para que el carbón nacional entre en el mix energético con unas cantidades que puedan asegurar la vida de la práctica totalidad de las empresas carboneras por poder establecer un mecanismo de pagos por capacidad y ayudas medioambientales para que se queme carbón autóctono. El Partido Popular lucha porque las empresas que consigan ser viables en 2018 no tengan que devolver las ayudas si deciden continuar con su actividad. Este punto es la mejor reconversión minera que puede hacerse, porque tenemos carbón de calidad y rentable.

El Partido Popular no va a engañar a las familias mineras: se trata de revertir En Bruselas el cierre que el PSOE pactó. El PP quiere que la minería sepa que va a seguir luchando por esta fuente de energía propia, para que se mantenga más allá de 2018 como garantía de suministro. Las familias mineras saben que eso es un trabajo arduo y constante, que desde el Partido Popular se va a seguir realizando sin descanso, desde todas sus filas.