El BOE publica la apertura del plazo para concurrir a la adjudicación
• La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 50 millones de euros
• El plazo de la ejecución de la primera fase será de 24 meses

image4, diciembre, 2015.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de hoy (viernes 4 de diciembre) la apertura del plazo para que las empresas que se muestren interesadas en la realización de la primera fase de la integración del ferrocarril en León puedan presentar sus ofertas. La resolución marca un plazo que finaliza el 25 de enero de 2016.
Con este anuncio el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad inicia el procedimiento de contratación de una actuación que contará con un presupuesto de 50,18 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
Las propuestas presentadas serán dadas a conocer durante un acto público que se celebrará el 26 de enero. Desde la fecha de su publicidad empezará la fase de evaluación para la adjudicación final de los trabajos a lo largo del año, lo que permitirá que la intervención esté finalizada en 2018.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADIF ALTA VELOCIDAD DIO LUZ VERDE A LA LICITACIÓN

El contrato fue estudiado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad al que concedió el visto bueno para la licitación publicada en el BOE. Además el Consejo de Ministros respaldó la decisión con la autorización para la licitación de una obra que ahorrará 20 minutos a los viajeros debido a las actuales circunstancias en las que se encuentra la estación de León y el tiempo que pierden los usuarios que se dirigen a Asturias.
No se perderán las mejoras conseguidas, por lo que se mantiene la eliminación del paso a nivel de El Crucero y otras actuaciones para aprovechar las actuaciones realizadas y optimizarlas. Se busca ahora ampliar la estación acorde a las necesidades de accesibilidad y eficiencia energética y sostenibilidad del siglo XXI.
Tras esta primera actuación se llevarán a cabo nuevas, cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria. De momento se efectuarán las iniciativas más urgentes, sobre todo finalizar con la problemática de “fondo de saco” que provoca las demoras en la estación leonesa.

OBRAS PARA 1.636 METROS DE VÍA
Las obras afectarán a 1.636 metros de vía doble. También se efectuará el cubrimiento de la línea León-Gijón en 950n metros, el tramo que va desde la avenida Palencia hasta la avenida doctor Fleming, además de la ejecución de unos 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas o la ejecución de un andén de 410 metros de longitud de estacionamiento y nueve metros de anchura.
Adif también actuará en las instalaciones de seguridad del túnel, al que proporcionará cinco salidas de emergencia. Trabajará sobre la ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros, la redistribución de espacios y la recuperación de la marquesina de la estación histórica.

UN PROYECTO HECHO REALIDAD CON EL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY
La publicación de hoy deja en mal lugar a quien ha considerado “una tomadura de pelo” el trabajo en la búsqueda de la integración del ferrocarril en León realizado por el Gobierno del Partido Popular y que, finalmente llegará a buen puerto.
La actuación supone mucho más que los proyectos faraónicos irrealizables que quedaron sin realizar por los mandatos socialistas, que únicamente fueron capaces de proporcionar una “terminal provisional” que se convirtió en definitiva hasta la entrada del nuevo Ejecutivo. La integración en la ciudad del ferrocarril será ahora una realidad de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy.
Cabe recordar que el AVE no ha sido capaz de llegar a León hasta que el Ejecutivo liderado por Rajoy no lo ha hecho realidad. La gestión anterior perdió 8 años, dado que ya estaba todo planeado antes de que entrara Zapatero a gobernar y, ahora se hace realidad, como lo fue la llegada del AVE.