Luis Aznar afirma que la nueva Ley de Protección Civil dotará a los servicios públicos de mayor rapidez y eficacia

Hoy, durante su debate en el pleno del Senado

• Asegura que pretende aumentar la solidez del Sistema Nacional de Emergencia y Catástrofes, como un instrumento clave para la política pública de protección civil
• Con esta nueva Ley se cierra el círculo que renueva toda la legislación relacionada con Interior

140408 LUIS AZNAR PLENO25, Jun, ’15.- El pleno del Senado ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Durante su debate en la Cámara Alta, el portavoz de Interior de Grupo Parlamentario Popular, Luis Aznar, ha asegurado que la nueva Ley de Protección Civil dotará a los servicios públicos de mayor rapidez y eficacia.

Luis Aznar ha explicado que su reforma conlleva un nuevo impulso a la protección civil de nuestro país, que ha desarrollado unas labores “sobresalientes” en los últimos 30 años. “Se trata de una Ley necesaria, que sustituye a otra que fue muy útil y espero que los cambios sirvan para que tenga al menos la misma duración que la que vamos a derogar”, ha añadido el senador popular.

Con la nueva norma –ha dicho Aznar- se pretende aumentar la solidez a un Sistema Nacional de Emergencia y Catástrofes, como un instrumento clave para la política pública de protección civil.

Asimismo, el portavoz de Interior ha destacado que con esta Ley, en la que conviven competencias autonómicas, municipales y del Estado, se pondrán en orden todas estas competencias para dar una respuesta más eficaz de cara al planteamiento de una catástrofe. “La norma -ha indicado- integra a todas las partes que tienen algo que aportar a la protección civil”.

“Es un sistema eficaz que utilizará, a partir de este momento, las potentes y poderosas herramientas que hoy día la técnica ha puesto a disposición de protección civil”, ha dicho el senador popular.

Entre los puntos más novedosos del texto, Aznar ha subrayado que se crean nuevos instrumentos para mejorar el sistema, como la Red Nacional de Información sobre Protección Civil, la Red Alerta Nacional de Protección Civil y el Fondo de Prevención de Emergencias.

Además, se regulan seis fases como son la anticipación a las posibles amenazas, la prevención de riesgos, la planificación de medios para afrontarlos, la respuesta inmediata en caso de emergencia, la recuperación y restablecimiento de infraestructuras y servicios en las zonas afectadas y la evaluación y seguimiento del sistema para un funcionamiento eficaz.

Igualmente, Luis Aznar ha destacado el artículo específico que consagra la importante labor que los voluntarios llevan a cabo en protección civil. El senador leonés fue más allá en su intervención y añadió que la nueva norma “defiende a los auténticos profesionales; por eso mismo, la especialización también debe llegar a protección civil”.

Para concluir, el portavoz de Interior de los populares recalcó que con este Proyecto de Ley se cierra un círculo que renueva toda la legislación relacionada con Interior. “En estos cuatro años -ha añadido- hemos modificado la Ley de Seguridad Pública, de Seguridad Privada, de Tráfico, de Guardia Civil de Policía y de Protección Civil, renovando una legislación obsoleta que ahora adaptamos a las nuevas circunstancias del siglo XXI”.

2018-02-16T14:02:48+00:00 29 junio 2015|Sin comentarios
Agenda
Agenda
Agenda
#RutaSocial
Agenda
Transparencia
Agenda
Noticias
Populares del Bierzo
PP Bierzo