León es la provincia con mayor dotación presupuestaria, una quinta parte del total territorializado

• El presupuesto de la Junta para la provincia de León asciende a 1.038 millones de euros, representando casi una quinta parte del presupuesto territorializado.
• Las políticas sociales de Sanidad, Educación y Familia acaparan el 90% del presupuesto para León.
• La Junta rebaja los impuestos y mantiene los beneficios fiscales que superarán los 44 millones de euros.

20151017_Prespuestos JCyL para León (19)León, 17 de octubre de 2015._ Los procuradores del PP por León, Antonio Silván, Mar González Pereda, Ana Rosa Sopeña, José Manuel Otero y Manuel García han presentado esta mañana los presupuestos de la Comunidad para el año 2016 en la provincia de León. El procurador del PP de las Cortes de Castilla y León y vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León, Antonio Silván ha destacado que son unos presupuestos “realistas, responsables y de impulso”.

“Realistas porque huyen de los fuegos de artificio y se centran en el posibilitismo, responsables porque no se gasta más de lo que se recibe y se ajustan el exigente objetivo de déficit fiscal y, por otro lado, de impulso teniendo en cuenta el incipiente crecimiento económico, que va a ayudar a la reactivación económica a través de la supresión del impuesto de venta de hidrocarburos, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, políticas de empleo y el mantenimiento de beneficios fiscales”, ha explicado Antonio Silván.

PRESUPUESTOS COMPROMETIDOS CON EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Y PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MEJORAR EL EMPLEO

El procurador del PP de las Cortes de Castilla y León y vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León, Antonio Silván, ha destacado que se trata de “unos presupuestos coherentes con las políticas de la Junta de Castilla y León para esta legislatura, ajustados a las previsiones en materia económica y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de déficit y endeudamiento”

Unos presupuestos claramente sociales, que “reflejan un compromiso prioritario con las políticas sociales y los grandes servicios públicos asociados a ellas”, añadió Silván. Además, el vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León y procurador popular por León ha señalado que son unos presupuestos que “refuerzan las medidas para consolidar la recuperación y la creación de empleo”

El procurador del PP de las Cortes de Castilla y León analizó los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo ejercicio, que destinarán 1.038 millones de euros a la provincia de León, “casi una quinta parte del presupuesto territorializado de la Comunidad”, añadió el vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León y procurador popular por León.

La reducción de impuestos y el mantenimiento de todos los beneficios fiscales, que superarán los 44 millones de euros y alcanzarán a cerca de 31.000 beneficiarios en la provincia de León, van a permitir una mayor disponibilidad económica para los ciudadanos, familias y empresas.

EL 90% DE LOS PRESUPUESTOS PARA LEÓN SE DESTINAN A SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA

La mayor parte de los recursos se destinan a las políticas sociales concentrándose el mayor esfuerzo presupuestario en la sanidad, la educación y los servicios sociales. En definitiva, el esfuerzo se centra en atender las necesidades básicas de los leoneses a través de unos servicios públicos esenciales de calidad.

El presupuesto destinado a política social en León asciende a 935,7 millones de euros, el 90% del total. En el cómputo global de la Comunidad, el porcentaje es del 80%.

En Sanidad, con un presupuesto de 598,12 millones de euros, destacan las dotaciones destinadas al funcionamiento de los centros sanitarios con 169,45 millones de euros y a atender el gasto farmacéutico, con 114 millones de euros.

A Educación, otra de las grandes prioridades el presupuesto, se destinan 253 millones de euros. Destacan los 37,5 millones de euros destinados a los conciertos educativos, los 10 millones de euros para financiar el transporte escolar o los 9,8 millones de euros para asegurar el funcionamiento de los centros educativos de la provincia.

Al tercer gran pilar del gasto social, Familia, en la provincia de León se destinan 84,34 millones de euros, destacando los más de 28 millones de euros para el funcionamiento de los centros de servicios sociales, los 23,75 millones de euros en concepto de pensiones no contributivas y los 13,5 millones de euros de la renta garantizada de ciudadanía.

UNOS PRESUPUESTOS QUE APUESTAN POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Economía y Empleo destinan más de 17 millones de euros para políticas activas de empleo y en apoyo a la iniciativa empresarial y emprendedora en la provincia de León.

El sector agrario recibe 36 millones de euros, lo que representa que el 28 por ciento del total del presupuesto territorializado de la Consejería de Agricultura y Ganadería se destina a la provincia de León. Entre las inversiones, con un montante global de 24 millones de euros, destacan las destinadas a infraestructuras agrarias, fundamentalmente transformación y modernización de regadíos con una inversión de 11 millones de euros y las destinadas a infraestructuras rurales con una inversión de 8,65 millones de euros.

FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE ENCABEZA LAS INVERSIONES EN LEÓN

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina más de 51 millones de euros a la provincia de León, manteniendo la prioridad en la conservación de la red de carreteras, el mantenimiento del operativo de lucha contra incendios forestales, la atención de las emergencias a través del servicio 1-1-2 o la dotación de infraestructuras que garanticen la adecuada calidad y cantidad de las aguas.

Una inversión de 8,7 millones de euros se destinará al mantenimiento y conservación en adecuadas condiciones de circulación de las carreteras en la provincia de León.

La dotación en infraestructuras ambientales en la provincia de León contará con una inversión superior a 17 millones de euros, destinados tanto a actuaciones en materia de abastecimiento y depuración, con una inversión de 5,7 millones de euros, como al sellado de vertederos, como a actuaciones de eficiencia energética entre las que se encuentran la renovación y mejora del alumbrado de la ciudad de León, con 9,8 millones de euros, y las redes de calor de León y Ponferrada, a las que se destina una inversión de 1,35 millones de euros.

Las inversiones en Medio Natural cuentan con una dotación de 7,35 millones de euros, destacando los más de 6 millones de euros destinados a la mejora del patrimonio natural y a la lucha contra los incendios forestales en la provincia y los 1,2 millones de euros para la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Finalmente, una dotación de 10,55 millones de euros, garantiza el desarrollo y la promoción turística y cultural de la provincia, con inversiones que superan los 6 millones de euros, a lo que hay que añadir los 5 millones de euros que en 2016 se destinarán al MUSAC.