El municipalismo como eje vertebrador de la política del Partido Popular de León

• las administraciones más cercanas no pueden desaparecer del mapa de España

Los candidatos se reúnen con la comarcal León Norte26 de noviembre de 2015.- Los alcaldes y concejales de León y su Alfoz del Partido Popular se reunieron con los miembros de la candidatura en la sede la capital para conocer las propuestas del partido de cara a los próximos comicios. Dentro del discurso popular destaca la apuesta del PP por los municipios, frente a las iniciativas políticas que desean suprimirlos.
En este sentido, el candidato número uno al Congreso de los diputados, Eduardo Fernández, expuso cómo el Partido Popular ha garantizado los servicios públicos esenciales de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos a través del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica. De la inyección de liquidez para las administraciones territoriales en esta Legislatura, entre el 2012 y 2014, más del 73% se ha destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyen un gasto social que representa el 53,9% del gasto consolidado, frente al 52,7% de 2014, alcanzando esta partida más de 187.000 millones de euros y que redunda en las atenciones a los ciudadanos de los municipios.

El PP defiende los valores de los municipios
Frente a la propuesta destructiva de opciones como Ciudadanos que abogan por suprimir ayuntamientos de menos de 5000 habitantes, el PP es un partido profundamente municipalista que siempre ha defendido a los ayuntamientos y diputaciones con hechos y no sólo con palabras. Desde el Gobierno popular se ha apostado por un gasto inteligente y productivo, que mejora la atención y los servicios al tiempo que ha reivindicado el papel de los concejales y alcaldes, “personas que no cobran retribución por dedicar su tiempo a sus vecinos de forma altruista”. De esta forma se ha conseguido que los pueblos y las ciudades sean lugares para vivir para trabajar y prosperar. Los pequeños municipios son “la administración más saneada”, tanto es así que la deuda de la administración local desde que el Partido Popular llegó al Gobierno se redujo para que, en la actualidad, el 50% de los municipios de menos de 5.000 habitantes no deban nada.
Los ayuntamientos son las administraciones más modernas del Estado español porque son los que menos contribuyen al déficit, al endeudamiento de la administración pública, los más transparentes y los que están más cerca de los problemas y de las soluciones. El Partido Popular los considera “imprescindibles” para vertebrar una España unida y busca que todas las administraciones sean cercanas, racionales, eficientes y dimensionadas de acuerdo a la situación económica y a los servicios que prestan.

Los municipios están cumpliendo con los objetivos de estabilidad dado que 9 de cada 10 consistorios de España cierran sus ejercicios con superávit presupuestario y generan el abaratamiento del coste de los servicios mediante las diputaciones. La administración provincial se ha convertido en una de las instituciones más eficaces y cercanas desde la reforma de la Ley de la administración local.