El Senado pide que se promueva el hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Camino Japonés Shikoku

Hoy, en una moción del Grupo Popular aprobada en la Comisión de Cultura

• Silvia Franco: “Estas dos rutas comparten una historia común, dado que han mantenido desde tiempos antiguos la esencia de la peregrinación”
• “Los dos caminos han conseguido sobrevivir al tiempo y extender su alcance fuera de sus fronteras territoriales, religiosas y culturales”

06, jul, ’15.- El Senado aprobó hoy, en la Comisión de Cultura, una moción presentada por el Grupo Popular, en la que se insta al Gobierno a someter a la consideración de la Comisión ejecutiva del Consejo Jacobeo, la propuesta de hermanamiento de el Camino de Santiago con una ruta similar en el país del sol naciente, el camino japonés del Shikoku Henro y, en su caso, promoverla.

La senadora del GPP por León, Silvia Franco, que ha defendido la esta iniciativa, ha agradecido al resto de grupos parlamentarios el apoyo a la moción y el consenso logrado “que contribuyen a tender puentes entre ambas culturas”.

imageSilvia Franco ha destacado que “aunque el Camino de Santiago está en Europa y Shikoku Henro en Asia, estas dos antiguas rutas comparten una historia y tradición común, dado que han mantenido desde tiempos antiguos la esencia de la peregrinación. Además –ha dicho- en la actualidad son vías de intercambio cultural con una acentuada vocación transnacional”.

“Los dos caminos de peregrinación presentan retos particulares en la era de la globalización. Mirando a este futuro global, y considerando los lazos que nos unen a Japón (reforzados en el “Año Dual España-Japón 2013-2014” que conmemoró los 400 años de intercambio hispano-japonés) las dos rutas pueden ejercer de puentes para acercar, aún más, las culturas española y japonesa”, destacó la senadora popular.

Son muchas las rutas de peregrinaje existentes en el mundo y algunas de ellas comparten con el Camino de Santiago rasgos comunes. Japón ofrece varias de estas rutas de peregrinaje, una de las más conocidas es Shikoku Henro, un viaje por 88 templos que circundan toda la isla de Sikoku, en el archipiélago japonés de Honshu y cuyo peregrinaje tiene su origen en el itinerario que hace 1200 años realizó el monje Kobo Daishi Kukai, una ruta de un excepcional valor histórico-ecológico que recibe hoy unos 500.000 peregrinos anuales, entre ellos turistas de todas las partes del mundo.

Durante su intervención la senadora del GPP por León destacó que “el Shikoku Henro posee rasgos comunes con nuestro Camino de Santiago: el primero la importancia del proceso, del camino en sí, en segundo lugar su evolución histórica paralela: ambos han conseguido sobrevivir al tiempo, fortalecerse ante los cambios sociales y extender su alcance fuera de sus fronteras territoriales, religiosas y culturales”.

Además, Silvia Franco recordó que la propuesta se hace “un día después de conocer una decisión trascendental para la Ruta Jacobea, como es la inclusión de los Caminos del Norte en la lista del Patrimonio Mundial”. Franco explicó que “en el camino de Santiago converge un doble concepto: es, a la vez, una ruta de Europa y una vía de universalidad. Un itinerario cultural europeo que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad; desde sus inicios el Camino tuvo una vocación transnacional que supera hoy no sólo fronteras sino también culturas”.

Asimismo la senadora por León destacó que “hay otro precedente que anima al hermanamiento del Camino de Santiago con el Shikoku Henro, ya que la ruta del Kumano Kodo, el otro itinerario espiritual japonés que ha sobrevivido al paso del tiempo, mantiene desde 2006 lazos especiales con la ruta jacobea, una muestra más de la cercanía y el espíritu compartido por el camino español y las rutas japonesas”. Además el Centro de Patrimonio Mundial, a petición de la Comisión Nacional Japonesa del Unesco ha remitido una propuesta de pasaporte dual para el camino de Santiago y el Kumano Kodo.

En el último año más de 13.500 peregrinos japonés escogieron el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela. Los japoneses ocupan el octavo lugar en la distribución de pernoctaciones de peregrinos extranjeros con una clara tendencia ascendente.

El texto íntegro de la moción es el siguiente:

“La Comisión de Cultura del Senado insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a someter a la consideración de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, en cuanto órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que forman parte de los caminos de Santiago, la propuesta de hermanamiento del Camino de Santiago con el Camino Japonés del Shikoku Henro y, en el caso de que sea informada favorablemente, promoverla”.

By | 2018-02-16T14:02:47+00:00 6 julio 2015|Actualidad|Sin comentarios