Cuando en octubre de 2010 Joaquín Almunia expresó en Valladolid su idea de que el carbón estaba en sus últimos momentos, no fue una frase desafortunada. Su afirmación de que se estaba en los minutos de la prórroga, que se jugaba el minuto 92 del partido y que no habría incentivos al consumo más allá del 2014 y minería más allá del 2018 era un plan premeditado .

Las comunicaciones intercambiadas en 2010 entre el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el propio Almunia son elocuentes. El mecanismo de incentivar el consumo que ahora tanto se echa de menos era para los socialistas españoles improrrogable e insustituible por un mecanismo similar.

Ahora, en el Partido Popular de León, siguiendo el ejemplo de nuestro presidente, Juan Vicente Herrera, peleamos con nuestro Gobierno para que pueda existir algún otro instrumento que incentive a las eléctricas a consumir carbón autóctono para poder llegar a 2018.

Creemos que, precisamente, la mejora del medio ambiente es una oportunidad excelente para fomentar la compra de este carbón nacional, sin que se corra el riesgo de que la Unión Europea pueda considerar las subvenciones para la adaptación medioambiental como ayudas de estado.

La solución no es ‘descarbonizar’, la solución es fomentar mecanismos que posibiliten la adaptación de la quema de nuestro carbón en el marco europeo

Cuando hace unos días el PSOE, por boca de su secretario de Organización, César Luena, apostaba en la comparecencia de Arias Cañete solamente por las renovables, presagiaba la postura oficial del PSOE que hoy hemos conocido de Sánchez. Ahora mismo, una legión de asesores está intentando enmendar lo que no es un error de Sánchez, sino un impulso de sinceridad.

Nosotros queremos invitar a los socialistas leoneses a que abandonen el esfuerzo estéril de justificar lo injustificable. Este golpe de realidad debe hacerles olvidar la demagogia y poner por encima de la lucha partidista el verdadero interés de todos los leoneses, que el carbón tenga futuro.

Nosotros seguimos trabajando para que en los próximos días las noticias del Ministerio de Industria favorezcan la compra del carbón autóctono.