Mesa de Seguimiento del Carbón del Consejo Comarcal del Bierzo

• Los populares proponen que, para las siguientes reuniones, cada uno de los partícipes de esta iniciativa aporte lo más detalladamente posible sus propuestas para que estas reuniones sean verdaderamente provechosas
• El portavoz popular en el Consejo Comarcal confía en que dichas iniciativas estén dirigidas única y exclusivamente a la defensa del sector y no a intereses partidistas

CJzGb01WwAAlJGU9 de noviembre de 2015.- El Partido Popular, a través de su grupo institucional en el Consejo Comarcal del Bierzo, ha registrado un escrito en la institución comarcal anunciando su intención de participar en cuantas iniciativas puedan adoptarse o impulsarse con el objeto de analizar y mejorar la actual situación por la que atraviesa el sector energético, y en especial el minero, en nuestra Comarca.

Desde el Grupo Popular se considera, no obstante, muy sobrepasado el momento de las grandes declaraciones genéricas de apoyo al sector y sus trabajadores. “Está claro que en estas declaraciones genéricas coincidimos todos, pero son insuficientes, por lo que consideramos que lo más urgente es articular un mecanismo que permita hacer frente al descenso de consumo del carbón autóctono al haber finalizado los estímulos que estableció el mecanismo de restricciones por garantía de consumo que en 2010 se decidió fuera improrrogable desde el 31 de diciembre pasado, habida cuenta de los precios del carbón internacional. Solo así cobra sentido el esfuerzo por cambiar después la naturaleza de las ayudas y del plan de cierre por un plan de transición en la explotación que lleve a las explotaciones rentables a pervivir más allá de 2018 sin tener que devolver ayudas, como también se acordó en 2010”.

Por este motivo, El Partido Popular propone que, para las siguientes reuniones, cada uno de los partícipes de esta iniciativa en defensa del carbón autóctono aporte lo más detalladamente posible las propuestas sobre este asunto o sobre cualquier otro aspecto concreto que se quiera discutir, de modo que estas reuniones sean verdaderamente provechosas. “Un mínimo rigor demanda que estas propuestas estén a disposición del resto de los participantes en la iniciativa al menos un par de días antes de cualquier reunión para poder analizarlas en profundidad, y el Grupo Popular así se compromete a hacerlo”.

El portavoz del Grupo Popular en le Consejo Comarcal del Bierzo, Julio Arias, ha hecho además hincapié en que, “dada la incertidumbre futura que pesa sobre el sector y dado el marco de cierre de acuerdo con lo establecido desde 2010 entre el Gobierno de la Nación y la Comisión Europea, cualquier iniciativa ha de ser especialmente cuidadosa para impedir cualquier tentación partidista o electoralista, habida cuenta del período preelectoral en el que nos encontramos. Estimamos que la guía para cualquier actuación ha de ser el servicio al sector, pensando en sus trabajadores y familias, a los que, estamos seguros, les interesa mucho más encontrar soluciones concretas para su situación que los meros debates políticos”.

El Grupo Popular en el consejo Comarcal ha requerido además, para futuras convocatorias, mayor definición que un simple aviso vía whatsapp sin concreción de contenidos de las eventuales reuniones o propuestas, como ha sucedido en la pasada semana. “Esto da sensación de improvisación y de más preocupación por aparentar que se hace algo que por hacerlo realmente, lo que, estamos seguros, no está en el ánimo de nadie”.