En la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos
El PP solicita la comparecencia de los tesoreros del PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Senado
• Luis Aznar: “El PP tiene compareciendo en el Congreso permanentemente a todos los miembros que han solicitado el resto de los grupos y es absurdo duplicar las comparecencias en un sitio y en otro”
• Aznar ha pedido a todas las fuerzas políticas que “reflexionen y vuelvan a la Comisión para poder clarificar las finanzas y cercar a la corrupción”
• José Manuel Barreiro: “PSOE, Podemos y Ciudadanos se niegan a que se conozcan sus finanzas, todo lo contrario a lo que está haciendo el PP”
• El portavoz del GPP se ha preguntado “¿por qué no se puede hacer con otras fuerzas políticas lo que se está haciendo con el partido del Gobierno?”

29, Jun, ’17.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado, Luis Aznar, ha pedido este jueves la comparecencia de los tesoreros del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En concreto, el PP pide la comparecencia de dos tesoreros del Partido Socialista: Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez Garrido; de Daniel de Frutos Ramírez, tesorero de Podemos y de Carlos Cuadrado Arroyo, responsable de finanzas de Ciudadanos.

Tras la celebración de la primera sesión de la Comisión, Aznar ha explicado en rueda de prensa que desde “el PP reclamamos la presencia de los tesoreros de las formaciones políticas y la documentación remitida por los partidos al Tribunal de Cuentas, porque todos los partidos tenemos problemas y así lo demuestran los informes de dicho Tribunal”.

En relación a la petición de comparecencias de miembros del PP en la Comisión, el dirigente popular ha sido claro: “El PP tiene compareciendo en el Congreso de los Diputados permanentemente a todos los miembros que han solicitado el resto de los grupos y es absurdo duplicar las comparecencias en un sitio y en otro”. Y ha añadido que “creemos que con lo que está pasando en el Congreso, el resto de los grupos parlamentarios se quedarán satisfechos; si el resto tiene algún problema, les facilitaremos los diarios de sesiones”. No obstante, ha aclarado que si durante los trabajos de la Comisión algún grupo considera necesaria la comparecencia de algún dirigente del PP para aclarar algún punto en concreto “el partido no se opondrá”.

Tras la decisión de las fuerzas políticas de abandonar la Comisión, Luis Aznar les ha pedido que “reflexionen y vuelvan para poder clarificar las finanzas de los partidos y cercar aún más la corrupción”. “No somos un juzgado, no buscamos irregularidades; lo que buscamos es mejorar el sistema de financiación desde el punto de vista que nos compete a nosotros, que es el legislativo”, ha matizado.

BARREIRO: PSOE, PODEMOS Y C´S NO EXPLICAN SUS FINANZAS
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que “PSOE, Podemos y Ciudadanos se niegan a que se conozcan sus finanzas, todo lo contrario a lo que está haciendo el PP”. Se ha preguntado “por qué no se puede hacer con otras fuerzas políticas lo que se está haciendo con el partido del Gobierno” y si alguna formación “tiene algo que ocultar”. Además, ha recordado que la contabilidad del Partido Popular es “conocida por todos”.

Barreiro también ha insistido en que “no tendría ninguna lógica que si un dirigente del PP comparece en el Congreso, venga una semana después a decir lo mismo en el Senado. No queremos duplicidades”.

Asimismo, ha afirmado que el único objetivo de la Comisión creada en el Senado es “trabajar en el camino de la transparencia”. “Ante el clima de desconfianza de los españoles sobre las cuentas de los partidos es importante que esto pueda ser conocido”, ha dicho.

En su intervención, José Manuel Barreiro ha explicado que la Comisión del Senado “no prejuzga nada” a diferencia de la del Congreso, que es “un Tribunal de la Inquisición para juzgar a un partido político concreto. No se busca tener información de las finanzas del PP, sino un instrumento político para ir en contra del Partido Popular”, ha concluido.