Fernández Mañueco apuesta por la creación de empleo de calidad en un contexto de recuperación económica

Fernández Mañueco apuesta por la creación de empleo de calidad en un contexto de recuperación económica
·       El Presidente del PPCyL subraya que la tasa de paro regional es inferior en más de tres puntos a la media española y que el número de ocupados ha aumentado en 79.200 desde el inicio de la recuperación.

·       En la reunión ha valorado la importancia de la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo para el período 2016-2020, como base de la política de empleo de la Comunidad.

13, diciembre, 2017.- El Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, han mantenido un encuentro hoy en Valladolid, en el que el Consejero ha informado a los responsables de área del PPCyL, sobre las políticas de Empleo impulsadas desde el Gobierno Autonómico.

En la reunión, Fernández Mañueco ha insistido en la idea de que el PP debe seguir liderando las políticas de creación de empleo de calidad basado en el crecimiento económico, para que la recuperación llegue a todos los ciudadanos. Mañueco ha explicado que el PP “es un partido solvente que ha sabido dirigir la política económica y de empleo en Castilla y León”, lo que ha permitido a la Comunidad mantener datos de empleo por encima de la media española. Esto se demuestra con el hecho de que la tasa de paro de Castilla y León es inferior en más de tres puntos a la media española y que el número de ocupados ha aumentado en 79.200 desde el inicio de la recuperación económica.

Por otra parte el encuentro ha servido para explicar y difundir las principales políticas de creación de empleo, basadas en el Diálogo Social, la formación de trabajadores, así como las fórmulas de Economía Social que está impulsando la Junta de Castilla y León. De igual manera, el encuentro ha permitido debatir sobre estas políticas y recoger aportaciones de las distintas provincias en esta materia.

Retos en el Empleo de Castilla y León 

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado como grandes retos de futuro la creación de más empleo y de mayor calidad, así como el mantenimiento del empleo existente. El Presidente autonómico ha destacado también la importancia de mantener un alto nivel de formación para garantizar la competitividad de los trabajadores y por tanto de las empresas, para abordar los constantes cambios en un mundo global.

Además ha insistido en la importancia de velar por los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de acceso al empleo como las personas con discapacidad o las que se acercan a la edad de la jubilación; los jóvenes como colectivo prioritario y una especial atención a la mujer, para aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades.

Mañueco ha subrayado el apoyo al empleo en el entorno rural, con el objetivo de impulsar su desarrollo y contribuir a fijar población; y el apoyo de la Junta a los autónomos a través de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020.

El Presidente ha destacado también la necesidad de apoyar el empleo en las empresas de Economía Social, impulsando la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, algo que se potenciará con la reforma de la Ley de Cooperativas cuyo debate parlamentario se iniciará próximamente. Igualmente, ha señalado la capacidad generadora de empleo de la Economía Social, en especial para colectivos de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral.

Por otra parte, Mañueco ha valorado la importancia de la II Estrategia Integrada de empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 consensuada por la Junta de Castilla y León con los agentes económicos y sociales, que destinará más de 700 millones de euros en sus cinco años de vigencia.

El presidente del PPCyL, ha destacado que el Diálogo Social, del que Castilla y León ha sido una Comunidad impulsora, es el mejor instrumento para la creación de empleo, formación e integración laboral de las personas con más dificultades. “Hablamos de empleo y actividad económica en Castilla y León, de calidad de vida de las personas: hablamos de políticas del Partido Popular”, concluyó.

Creación de empleo en las Entidades Locales  

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado por su parte el compromiso de la Junta para impulsar el empleo en los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León a través del Plan de Empleo Local que buscará la cofinanciación de las Entidades Locales y la complementariedad de actuaciones en la consecución de un empleo productivo, con más calidad, con más derechos, y con atención específica a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y resto de colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo.

También ha subrayado el impulso a la inserción laboral de las personas con discapacidad, cumpliendo anticipadamente el compromiso de financiar el 75 % de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE), incluyendo además el aumento del 8 % experimentado este año por el SMI. Estas medidas permiten aproximarse al objetivo de la legislatura de contar con 5.000 personas trabajando en los CEE de la Comunidad.

Asimismo, Fernández Carriedo ha subrayado que la Consejería de Empleo realizará un importante esfuerzo para el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora, con una especial atención a los jóvenes y al mundo rural, con la extensión de la tarifa plana de 12 meses.

 Por último, ha concluido destacando que es imprescindible el impulso a los retos demográficos a través del papel protagonista del Consejo de Políticas Demográficas que ha de ser más activo en esta materia en el ámbito nacional y europeo, así como en el seguimiento e impulso de las medidas que integran la Agenda para la Población.

 Esta reunión del PPCyL con el Consejero de Empleo, es la tercera que se produce con un responsable del Gobierno Autonómico, tras los encuentros con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente y con la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se trata de encuentros de trabajo enmarcados en el compromiso del Presidente Autonómico del PP, para incrementar el contacto entre los cargos institucionales y las bases del Partido y para explicar la gestión de los cargos públicos de la Junta de Castilla y León.

2018-02-16T14:02:35+00:00 13 diciembre 2017|Sin comentarios
Agenda
Agenda
Agenda
#RutaSocial
Agenda
Transparencia
Agenda
Noticias
Populares del Bierzo
PP Bierzo